Se mantienen todos los actos culturales bajo la carpa que se instalará en el atrio de San Martiño y el acceso será libre hasta completar aforo. Se garantizan todas las medidas de seguridad anticovid

Concello y organización se han visto obligados a tomar dos decisiones muy importantes a última hora. La primera, reducir de tres a dos días la fiesta medieval Moaña Antiqua y, la segunda, no colocar los puestos de artesanía y alimentación habituales en la explanada de San Martiño. La causa, la previsión de lluvia y mal tiempo el próximo fin de semana en Moaña. «Si nosotros nos podemos garantizar un público suficiente no tiene sentido montar un mercado y de hacerlo no sería justo para los artesanos», explicó en rueda de prensa el presidente de Moaña Antiqua, José Manuel González.

De esta forma, la festividad sólo se realizará el próximo viernes 2 y el sábado 3 de octubre. Dos jornadas en las que sí se mantienen todos los actos culturales y musicales previstos en la programación y que se realizarán bajo la carpa instalada en el atrio de la iglesia de San Martiño. En su interior se colocarán sillas para 200 personas con la correcta separación para garantizar la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias y la entrada será libre hasta completar aforo.

Los interesados en acudir podrán hacerlo desde una hora antes del primer evento programado y podrán permanecer en su asiento hasta que terminen todas las actividades organizadas para esa tarde. Eso sí, estará permitido salir de la carpa si en algún momento lo necesitan bajo control de las personas encargadas del control de acceso que serán de Protección Civil y de la productora. La organización también tiene prevista la instalación de una barra en el interior de la carpa para que el público sin necesidad de desplazarse fuera del entorno.

Este tipo de decisiones para la concelleira de Turismo e Promoción Económica, Coral Ríos, han teñido de «gris» una jornada que debiera ser feliz por la presentación de la fiesta aunque resaltó que una vez más se apostó por adaptarla a las nuevas circunstancias en lugar de suspenderla como ha ocurrido en otros municipios. Una razón de peso también para mantener la programación cultural de Moaña Antiqua ha sido el concierto que dará la Banda de Música Airiños do Morrazo para celebrar su 140 aniversario. «Lleva ensayando todo el verano y esperando por esta fecha y en honor a ellos y a estos 140 años de historia debemos de hacer este esfuerzo por la cultura y por la banda», expresó Ríos.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, incidió en este esfuerzo de la organización para no suspender como un «ejercicio de salud pública» tras el confinamiento. Para la regidora con la adaptación de los diferentes eventos «a la pandemia y a las condiciones meteorológicas» se busca alcanzar dos objetivos que son «tratar de que la gente pueda seguir disfrutando de la cultura y que las agrupaciones culturales puedan continuar manteniendo sus actividades».

A la rueda de prensa de presentación acudió, además del presidente de Moaña Antiqua, de la edil Coral Ríos y de la regidora, el investigador e historiador Manuel Uxío y la teniente de alcalde, Marta Freire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *