Presentación de la campaña.

La campaña está diseñada por la ilustradora Luz Beloso mientras la escritora Isabel Blanco es la autora del concepto y de los textos

“Xogando aprendemos a vivir. O xogo é unha ferramenta para mudar o mundo” es el lema de la nueva campaña, la sexta, con la que la Diputación de Pontevedra quiere fomentar la adquisición de juegos y juguetes no sexistas durante esta próxima Navidad. Una campaña “dinámica, atrevida y hermosa” con la que, como señaló la presidenta Carmela Silva, la institución quiere incidir en el hecho de que “lo que aprendemos de niños y niñas marca la posición que vamos a tener ante la vida” y, por lo tanto, busca promover “que las niñas y los niños jueguen con todo, y jueguen también a cuidar porque los cuidados, que siempre estuvieron en manos de las mujeres, son este año de pandemia el centro de todo”.

La campaña está diseñada por la ilustradora Luz Beloso mientras la escritora Isabel Blanco es la autora del concepto y de los textos. La imagen muestra a una niña leyendo, otra con un juego de construcción y la un niño que le da de comer a un osito de peluche. De este modo, la campaña también está centrada en la idea de que las tareas sean compartidas de manera igualitaria.

“Desde el nacimiento comenzamos a decirle a las niñas que ellas son las que van a cuidar al regalarles juguetes y juegos dedicados al cuidado: cocinas, escobas, fregonas, o trajes de enfermeras, reflejó Carmela Silva, mientras que a ellos les agasajamos con bicicletas, motos, superhéroes o juegos de construcción. Esta campaña quiere romper con eso. Queremos que las niñas jueguen con todo y los niños jueguen con todo, y jueguen también a cuidar. Porque cuidar es fundamental”.

La presidenta recordó que en esta pandemia “fuimos las mujeres las que seguimos teletraballando, pero también en el 75% cuidando a niños y la niñas, los mayores y las personas dependientes”. “El juego, el juguete no solo es un instrumento de ocio, añadió. Es un instrumento de educación y crea pensamiento».

Además de los carteles, que se van a repartir en los concellos para colocarlos en los comercios, la campaña cuenta con un audiovisual elaborado por Regalamúsica, cuyos representantes Javier Abreu y An Táboas, estuvieron presentes en el acto celebrado hoy en la sede de la Diputación en Vigo. Este vídeo se va a proyectar en las pantallas de los autobuses de la empresa Vitrasa, y en dos de los vehículos también se colocarán vinilos de la iniciativa hasta el 7 de enero. La campaña se completa con cuñas de radio y publicidad en los medios on y off line, con el fin de “llegar a todas las familias de la provincia”, como señaló Carmela Silva.

“ES una campaña muy potente, con la que queremos que las madres y los padres sepan que hay que pensar muy bien una decisión que va a marcar cómo van a ser tus hijas y tus hijos. Tenemos una responsabilidad social con la educación de las hijas y hijos y esa educación comienza por la elección que hagamos de la que juegan. Lo tomemos muy en serio. Esta es una campaña hecha por mucha gente que cree en un mundo mejor, donde niñas y niños se desarrollan para ser adultos que defienden otra sociedad”.

La historia de Margarita y Xoán

Isabel Blanco, por su parte, destacó la campaña como “imprescindible, porque mirar el mundo desde la perspectiva de género es mirarlo desde la igualdad para crear un mundo mejor”. La escritora ejemplificó el mensaje de la iniciativa con un cuento de su autoría sobre la historia de dos hermanas gemelos, Margarita y Xoán, que ven como las mochilas del futuro de su vida están cargadas de muy diferente manera, la de ella siempre con mucho más peso. Finalmente, An Táboas, de Regalamúsica, hizo hincapié en que el audiovisual quiere reflejar la idea principal de “jugar, y al mesmo tiempo, no perder de vista a mensaje tan necesaria de la igualdad, que los niños y niñas aprendan desde pequeños y tengan claro que son iguales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *