Eugenio González, del PSOE, tras tomar posesión de su acta.

Araceli Gestido trata de echar balones fuera diciendo que los hechos se produjeron “antes de ser escogida alcaldesa” mientras que PP y AV piden “explicaciones” de lo que ocurre

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, tras hacerse pública la detención del concelleiro de Deportes, Eugenio González, investigado por dos presuntos delitos de tráfico de influencias y usurpación del estado civil, no tardó en hacer declaraciones públicas aunque fue escueta en palabras. En un breve mensaje escrito trasladado a Atlántico quiso echar balones fuera y aseguró que “habrá que esperar al resultado de la investigación o a que haya una sentencia antes de pronunciarse el respecto”. Sí quiso dejar claro que la investigación abierta corresponde con unos hechos ocurridos en 2023 “antes de ser escogida como alcaldesa”. 

La portavoz del grupo socialista al que pertenece González y primera teniente de alcalde del Concello, Sagrario Martínez, visiblemente molesta, quiso dejar claro que el caso que se investiga no está relacionado con ninguna licencia urbanística, pero tampoco quiso explicar el motivo e, incluso, negó que su compañero hubiese sido detenido por la Guardia Civil. Según ha trascendido de fuentes oficiales, los hechos estarían relacionados con la solicitud de baja de un vado en una vivienda del rural de Cangas.

Por parte de la oposición, la reacción en la mañana de ayer también fue cautelosa en cuanto a la toma de decisiones o peticiones de mayor calado, precisamente porque consideran que antes el propio afectado, Eugenio González, y todo el gobierno local deben de dar “explicaciones” y “rendir cuentas» sobre lo que está ocurriendo, máxime cuando se trata de unos delitos de “máxima gravedad”. Así lo considera el PP, que muestra su desconfianza ante el hecho de que la detención se produjera el miércoles y el Gobierno local no hiciese pública ninguna información al respeto. “O bien el señor González ocultó este hecho a sus compañeros de partido y de gobierno o bien el conjunto del Gobierno local trató de ocultarlo a la opinión pública” reflexionan, “en cualquiera caso, resulta muy grave” añaden.

También pide a la regidora que aclare en qué momento fue conocedora de los hechos y si mantiene la confianza en el edil . “Cuanto más tiempo pasa en silencio, más sospechoso resulta” valoran.

Por su parte, desde Alternativa dos Veciños (AV), se manifiestan en la misma línea instando tanto a González como a Gestido a dar “explicaciones sobre lo que está sucediendo y cuáles son los hechos por los que fue detenido». Pero van un poco más allá y anuncian que solicitarán acceso a los expedientes que haya en el Concello relacionados con los hechos que se apuntan.

La instrucción judicial del caso cayó en la Sala 3 del Juzgado de Cangas y no será hasta mañana cuando se realice el reparto para saber qué departamento llevará realmente la investigación. Una vez se produzca este paso, se entiende que comenzará la ronda de declaraciones tanto de la persona denunciante relacionada con el vado como también el resto que pudieran estar supuestamente implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *