El socialista Eugenio González fue conducido por la Guardia Civil al puesto local. Más tarde quedó en libertad. También se le investiga por supuesta usurpación de estado civil
Nuevo sobresalto en el gobierno local de Cangas. Un concelleiro del gobierno local fue detenido esta semana por agentes de la Guardia Civil del puesto del municipio, según ha confirmado la Guardia Civil a Atlántico. Está investigado, aseguran las mismas fuentes oficiales, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y usurpación del estado civil, ambos recogidos en el Código Penal. El caso en el que trabajan los agentes estaría relacionado con una licencia, aunque por el momento desde el instituto armado no han querido dar más detalles al respecto ni precisado cuándo pudieron ocurrir los hechos que se están tratando de esclarecer.
Según ha podido saber este medio, el edil investigado sería el actual concelleiro de Deportes, el socialista Eugenio González, cuya detención se habría producido el pasado miércoles. Posteriormente fue puesto en libertad.
González tomó posesión de su acta como miembro del gobierno local y titular de Deportes en el pleno del pasado mes de octubre de 2024 tras la dimisión de su compañera Iria Malvido como portavoz del grupo socialista municipal. Malvido se vio obligada a marchase tras ser cazada al volante por la Policía Local de Cangas durante las Festas do Cristo triplicando la tasa de alcohol permitida con 0,84 miligramos por litro de sangre y motivo por el que fue acusada de un delito contra la seguridad vial.
Aunque su presencia en la corporación canguesa ya viene de lejos. Esta nueva entrada se produjo solo año y medio después de que abandonase la bancada de la oposición con motivo de las elecciones municipales de mayo de 2023. González fue cesado por al anterior alcaldesa, Victoria Portas, ahora portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), por meter una excavadora en las dunas de la playa de Rodeira y que resultó el colofón a la “pérdida de confianza” que, según declaró en aquel momento Portas, ya venía arrastrando respecto al edil. La actuación en Rodeira puso en pie a las asociaciones ecologistas y a los partidos de la oposición, entre ellos el BNG que ahora preside el gobierno local con Araceli Gestido a la cabeza.
Esta detención puede volver a tambalear el pacto de gobierno del BNG-PSdeG-IU al igual que ya lo hizo cuando ocurrió el incidente con Malvido. La oposición, con mayoría de PP y AV, también es previsible pensar que pida explicaciones al respecto.