Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, durante uno de los últimos plenos celebrados en el salón que mañana acogerá su capilla ardiente.

La corporación aprobará mañana decretar tres días de luto por el fallecimiento del regidor

Según fuentes del gobierno local, la capilla ardiente del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos Varela, quedará instalada mañana en el salón de plenos del Concello. Desde las 12:00 horas estará abierta para las visitas institucionales, entre las que se prevé la presencia de representantes de la Diputación de Pontevedra, y a partir de las 16:00 horas a los vecinos de Cangas que quieran acercarse hasta el consistorio a darle el último adiós al regidor, siempre guardando las medidas sanitarias vigentes a causa del Covid-19. Un dispositivo policial vigilará que se cumplan estrictamente.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón muestran sus condolencias y recuerdan a Pazos en la redes sociales.

Mientras tanto, no cesan las condolencias por parte de instituciones ya agrupaciones políticas.

«Dende  Esquerda Unida do Morrazo queremos, nestes momentos de dor e perda, dar noso pésame á familia, ao conxunto dos compañeiros e compañeiras de IU e á cidadanía de Cangas. Xosé Manuel foi un home loitador e nesta última batalla deixounos, pero o seu exemplo estará sempre entre nós. A nosa obrigación é seguir a súa loita, a súa constancia para construír un mundo mellor. 
Nesta situación de perda, de dor, o seu recordo éncheo todo. A súa traxectoria cultural e política, a súa forza. A súa militancia no PCE e IU, a súa traxectoria como Deputado autonómico, concelleiro e segundo mandato consecutivo como Alcalde. Un profesor, un dramaturgo, un militante: o noso Alcalde e amigo. Ata sempre, camarada Pazos», expresan desde el partido en el que militaba el regidor.

El gobierno de la Diputación de Pontevedra también trasladó esta tarde en nombre de toda la corporación provincial “las condolencias y enorme pesar por el fallecimiento del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y mostró su dolor y su cariño a su familia y amistades tras la desaparición de un hombre al que siempre recordaremos como un grande servidor público. En la memoria de esta provincia siempre quedará su incansable trabajo, su permanente vocación de diálogo, su lealtad y su bonhomía porque, ante todo, Xosé Manuel Pazos era un hombre bueno”, expresan desde el ente provincial.

También desde el colectivo vecinal trasladan su tristeza por el fallecimiento del Alcalde. «Desde la Asociación Vecinal NOSOTROS, lamentamos la muerte de Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, maestro, actor y autor teatral. Siempre mostró hacia nuestra Asociación un carácter dialogante y una buena disposición a la escuchar nuestras propuestas. Trasmitimos a su familia nuestro pesar y la acompañamos en su sentimiento».

Desde el grupo socialista cangués con el que cogobernaba Xosé Manuel también han querido destacar que el municipio «perdió hoy a uno de sus referentes políticos». «Una persona con una gran fortaleza personal y política que, sin duda, va a dejar una profunda huella en la política canguesa. Gracias compañero por este tiempo compartido. Gracias por tu trabajo, por tu compromiso y por tu vocación de servicio público», quieren manifestar en un día duro como el de hoy y ante una noticia que nadie esperaba.

El PSdeG de Moaña también se suma ha querido «trasladar nuestro pésame a la familia, a las amistades, a los compañeros y compañeras de la Corporación de Cangas, y al vecindario de la villa vecina por la pérdida del Alcalde. Personalmente tengo que confesar que fue un placer compartir espacio político con una persona con la categoría del alcalde Xosé Manuel Pazos. Fue una persona que antepuso el servicio público a su situación personal, y a pesar de su complicada situación de salud siempre acudió a las reuniones de trabajo de la Mancomunidade con una sonrisa de oreja a oreja y dando alientos a los que allí estábamos. Siempre será un referente. Muchas gracias por tanto», manifiesta la portavoz socialista Marta Freire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *