Los alumnos utilizando el composteiro esta mañana.

Servirá para crear conciencia sobre la gestión sostenible de los residuos y el respeto del medio ambiente

Gracias al Plan Revitaliza de la Diputación se instala un composteiro de 800 litros en el CPR Virgen Milagrosa de Bueu. El objetivo es reducir la basura orgánica del centro y comenzó a funcionar este lunes con la primera aportación por parte del alumnado.

Este compostero gestionará los residuos de comida procedentes del comedor y de las meriendas de los recreos. De esta manera, los más pequeños y pequeñas podrán conocer de cerca el ciclo de la materia orgánica, mediante su participación y corresponsabilidad en el proceso.

Asimismo, servirá para crear conciencia sobre la gestión sostenible de los residuos y el respeto del medio ambiente. Iria Rey, maestra compostera del Concello de Bueu, impartió una formación al profesorado de este centro para enseñarle el funcionamiento y como realizar el mantenimiento. Esta charla también sirvió para informar sobre la importancia y beneficios de tratar la materia orgánica in situ, sin necesidad de ser transportada, y obtener así una mejora orgánica que se podrá usar como abono.

Por otra parte, próximamente se realizarán actividades escolares sobre compostaje impartidas por el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental), siempre respetando los protocolos establecidos por mor del Covid-19.

El compostaje lleva funcionando en Bueu desde hay ya más de cinco años, cuando se instalaron los dos centros de compostaje comunitario en la calle Xosé María Estévez y en Pazos Fontenla, en los que se gestionan más de 30 toneladas al año de biorresiduos, evitando así que se mezclen con otros residuos y se reduzca la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Además, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y de Sogama, el Concello repartió cerca de 150 composteros individuales entre la población interesada; y se gestionó la instalación en casi todos los centros educativos de la villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *