De “obra espectacular”, “referente” y “ejemplo de actuación” fue calificado el proyecto de la Diputación de Pontevedra para la recuperación del espacio público y mejora de la movilidad peatonal en la EP 1104 entre Moaña y Coiro (zona de Abelendo), cuyo convenio fue firmado esta mañana entre la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. Ambas mandatarias tuvieron palabras de agradecimiento al anterior diputado Uxío Benítez, que inició este proyecto, y para los concelleiros Odilo Barreiro y Rodrigo Curras, que asistieron a la firma, por su labor para conseguir las cesiones necesarias de los terrenos. De momento sólo se inicia el proceso administrativo, que llevará varios meses.

La presidenta Carmela Silva mostró su orgullo por ver como los recursos públicos, “que son recursos de la gente”, van a poder transformar Moaña a través de la recuperación del espacio público y mejora de la movilidad peatonal “en este tramo central de la EP 1104 entre Moaña y Coiro”. Así, destacó que el proyecto “va a permitir que las personas ciclistas y peones tengan preferencia, sean la primera prioridad y ocupen el espacio público como debe ser”.

Proyecto pionero en O Morrazo

Por su parte la alcaldesa, Leticia Santos, agradeció la colaboración de los propietarios y propietarias así como el trabajo de la Asociación de Veciñas e Veciños de San Martiño en el proceso de consecución de las cesiones. Santos se mostró “orgullosa del proyecto para la EP 1104 entre Moaña y Coiro, que será pionero en el Morrazo, ya que no hay ninguna obra humanizada de esta manera”. Al igual que la presidenta, se mostró convencida de que “el mejor que se le puede dar al vecindario es un espacio público para que lo disfruten en libertad y con autonomía”.

En este campo aseguró que con este son ya cuatro actuaciones, en colaboración con la Diputación, para priorizar la movilidad peatonal en Moaña, además del proyecto enmarcado en el Plan DepoRemse que permitirá unir Cangas y Moaña por una vía alternativa también de preferencia peatonal.

Tramo de 600 metros

El proyecto para este tramo Moaña-Coiro, de casi 600 metros, tiene un presupuesto de 690.000 euros financiados en un 80% por la Diputación en un 20% por el Concello. Está enmarcado en el modelo de humanizaciones con zonas de convivencia con preferencia peatonal. De hecho, se dotará la este tramo de sendas peatonales/ ciclistas y una zona de convivencia con plataforma única de hormigón pero con preferencia de las personas.

La actuación supondrá, además, la renovación de los firmes y pavimentos, la construcción de un drenaje adecuado a la vía, la construcción de estructuras de contención donde sea preciso, renovación total de la iluminación (báculos, postes y luces Led), reposición de los cierres y canalización subterráneo de las redes eléctrica y de telecomunicaciones, y mobiliario urbano y jardinería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *