La sexóloga Emma Placer.

Es quizá la charla más picantona de las que conforman las XIX Xornadas Sobre Cancro de Mama que organiza Adicam en Cangas este fin de semana, pero no por eso la menos importante. De hecho, la autoestima y la denominada «comunicación afectiva» son pilares fundamentales en el proceso de recuperación de la mujer que caminan de la mano del tratamiento médico correspondiente. La encargada de abordar la sexualidad en pacientes con cáncer esta tarde a las 18:30 horas en el salón de plenos del Concello de Cangas será la sexóloga y terapeuta Emma Placer, con la que Morrazo Noticias ha tenido la oportunidad de compartir una agradable conversación.

— MN: Puede parecer que la sexualidad en las mujeres que padecen cáncer queda en un segundo plano pero continúa siendo importante…
— EP: La sexualidad en una dimensión primordial del ser humano, y para cada persona hay vivencias asociadas a ella que son fundamentales para sobrellevar el día a día, digamos que la práctica sexual puede quedar en un segundo plano cuando se tienen secuelas graves, pero nuestras vivencias e identidad sexual siguen teniendo una relevancia muy destacada.

— MN: ¿Cómo afecta el cáncer a la sexualidad de las mujeres con cáncer?
EP: Dependiendo del tipo de afección y recuperación puede cambiar mucho, por ejemplo en los casos de cáncer de mama, puede existir un alto grado de malestar con la autoimagen y esto derivar en insatisfacción sexual. En otros casos la fatiga, el dolor etc, puede afectar a nuestro rendimiento habitual, además de la falta de lubricación o los desajustes hormonales provocados por los tratamientos.

— MN: ¿Puede llegar a resultar una terapia con la que sobrellevar el tratamiento? EP: En la mayoría de los casos es efectiva y más allá de la «práctica sexual», se mejora la autoimagen y se potencian otras habilidades de crecimiento personal, relacionadas con la autoestima, el erotismo y la comunicación cálida.

— MN: ¿Cuáles son los principales miedos?
EP: Solemos tener miedo a no resultar atractivas, la pérdida del pelo o los cambios corporales generan emociones negativas de miedo y vergüenza a la hora de nuestros contactos sexuales. Todo lo relacionado con el antes y el después puede resultar aterrador para algunas personas.

— MN: ¿Tienen pudor a la hora de pedir ayuda?
EP: Cuesta normalizar pedir ayuda en este terreno porque puede parecer no prioritario, en un inicio no lo hacen, pero una vez que perciben mejora física, se ocupan de la parte emocional, a veces no es necesaria terapia, pero si revisar nuestros mitos y tabúes con respecto al sexo.

— MN: Entiendo que la pareja tiene un papel fundamental en este abordaje… EP: Las personas que tienen pareja pueden y son partícipes del proceso, pero no es necesario siempre, a veces comenzamos con la persona afectada por la enfermedad y en las últimas sesiones incluimos a la pareja.

— MN: ¿Es, quizá, este asesoramiento una carencia en el proceso de recuperación por parte del sistema sanitario público? 
EP: Es una de tantas de las relacionadas con problemas psicológicos, la perspectiva de salud de la OMS con un enfoque Bio-Psico-Social, no llega a los servicios públicos sanitarios y lamentablemente para este tipo de abordajes es necesario recurrir al asesoramiento privado.

— MN: ¿Qué papel juegan asociaciones como Adicam en estos casos?
EP: Adicam acerca a las usuarias una perspectiva integral, trabajan sin miedo con todo tipo de información, información es poder y estas «rapazas» son muy muy poderosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *