Participantes en la rueda de prensa de presentación de las rutas.

Tras el éxito de «O último barco», la intención es hacer también rutas abiertas al público en verano

El libro de Domingo Villar, «O último barco», se ha convertido en una auténtica revolución hasta el punto de que por la parroquia de Tirán está previsto que pasen casi 800 estudiantes de distintos colegios de toda Galicia, la mayoría de municipios de la ría de Vigo. Lo harán como participantes de las rutas organizadas para conocer los principales escenarios de la última aventura de Leo Caldas, el protagonista, ubicados en la parroquia de Tirán.

El recorrido permitirá conocer en profundidad cinco escenarios fundamentales de la obra de punta en Domingo, la Escuela Municipal de Artes y Oficios ( EMAO) y el muelle de pasajeros en la ciudad olívica, mientras que en Moaña visitarán la Iglesia de San Xoán de Tirán, el Mirador da Moma y el Maruxía. Precisamente, ese restaurante tendrá un gesto con todos los participantes de estas rutas, los invitará a un pequeño ágape para que «estén en el sitio de Villar y se tomen algo en la misma terraza que le inspiró».

Las rutas tendrán lugar los días 3 y 10 de marzo y 2 y 27 de abril. Cada jornada contará con un grupo de 200 chicos, de los cuales 100 iniciarán la ruta en Moaña y otros 100 en Vigo. Por el momento sólo están dirigidos a los centros escolares pero, dado el éxito, ya se están planteando organizar otras abiertas al público en los meses de verano. «Es agobiante e ilusionante a partes iguales porque este libro nos está trayendo muchísima gente a Moaña. También mucho trabajo, pero al ser un trabajo colectivo es muy bonito», valoró en la presentación la edil de Turismo, Coral Ríos.

Precisamente, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, calificó esta actividad de «genial» y que encaja en la idea de Ríos de fomentar el turismo «desestacionalizador» para que la comarca de O Morrazo no sólo se asocie con el turismo de playa, sino que se ponga de manifiesto que la cultura es otra vía para atraer visitantes en torno, por ejemplo, a la literatura de Leo Caldas. Además, Santos manifestó que “es un orgullo que una persona como Domingo Villar se inspire por nuestra villa, por nuestra idiosincrasia y por nuestra paisaje y que la refleje tan bien en su obra”.

Para finalizar la rueda de prensa de presentación, el director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, incidió en que este libro “lleva la costa de Tirán la muchas latitudes geográficas». De ahí, la implicación de la AAVV de Tirán en toda la organización de las rutas, en la restauración de la iglesia y el cuidado del patrimonio cultural de toda la parroquia. Importante papel ha sido también el de la Lonxa Literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *