El Tribunal de Contratación Pública ha aceptado el recurso presentado por Naturgy y obliga al Concello a redactar unas nuevas bases

¿A la tercera va la vencida? Esa es la pregunta que se hacen desde el Concello tras encallar el segundo intento de sacar adelante el concurso con el que se pretende instalar la eficiencia energética en Moaña. El detonante ha sido la aceptación por parte del Tribunal de Contratación Pública de uno de los dos recursos presentados por Naturgy y que ha supuesto su impugnación. Concretamente, el Tribunal ha tenido en cuenta la alegación relacionada con la cláusula relativa a la contratación por género. Es decir, el punto en el que se obliga a la empresa concesionaria a que, como mínimo, a un 50 por ciento de los contratos de responsabilidad fuesen ocupados por mujeres tanto en la gestión directa como en las subcontratas.

La intención del Concello de Moaña es conseguir un contrato eléctrico que acabe con el servicio de la comercializadora actual, Naturgy, a la que pagan una media de 435.000 euros anuales innegociables. Lo intentaron la primera vez en 2018 pero la única empresa que se presentó, la cooperativa gallega Nosa Enerxía, acabó renunciando tras la subida del precio de la energía anunciado por el Gobierno central. Volvieron a hacer un segundo intento a finales de 2019 con el lanzamiento de un nuevo concurso que ahora se ha visto frenado por el recurso de Naturgy y lo volverán hacer tras solventar el escollo de la denominada ´cláusura de género´ a la que alude a comercializadora.

Si finalmente el tercer concurso sale adelante, el Concello prevé un ahorro «importante» en el suministro eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *