La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra junto con la flota pesquera del Puerto realizó esta mañana una nueva retirada de basura procedente de los fondos marinos. En
total, 5.340 kilos de basura marina retirada de los caladeros de arrastre de la costa atlántica gallega y a profundidades superiores a 100 m, que sumados a las dos retiradas anteriores
de este año ascienden a 18.620 kilos en solo 6 meses.
La Autoridad Portuaria ha ido recepcionando estos residuos que los barcos recogen en sus redes y traen a tierra y trasladándolos a un compactador para posteriormente trasladarlos a un gestor autorizado después de separar todo el material que puede ser valorizable para los proyectos en los que ahora está inmerso el Puerto, como Repesca Plas 3 y ML Style, en colaboración con el CETMAR entre otros organismos y empresas.
Esta actividad de recogida de basura del mar por parte de la flota marinense es continuación de los proyectos medioambientales “Nada por la borda” y “Pescal”, ya finalizados oficialmente pero que la Autoridad Portuaria ha decidido seguir manteniendo en colaboración con OPROMAR y la empresa marinense Casercan.
El Puerto de Marín es pionero en proyectos medioambientales relacionados con la retirada y gestión de basuras marinas. Además, con la colaboración de las empresas de la comunidad portuaria, continúa con los procesos de recogida selectiva de otros residuos portuarios como plásticos de embalajes, pilas, poliexpan, redes, envases ligeros, papel y cartón.