El plan contempla medidas que ya fueron abordadas durante lo propio confinamiento y otras que están en pleno desarrollo, así como otras propuestas de cara a los próximos meses

El Pleno de la Corporación de Marín da luz verde al Plan de Reactivación del Comercio Local propuesto por el Concello, un ambicioso proyecto global que comprende muchas de las medidas que ya se fueron ejecutando a lo largo de estas últimas semanas y que traza las líneas estratégicas a seguir de cara al reimpulso económico de la localidad. El Plan salió aprobado con los votos favorables del Partido Popular y el Partido Socialista de Marín y contó con el voto negativo del Bloque Nacionalista Galego. El presupuesto total del documento asciende a casi 400.000 euros y contempla actuaciones tanto en el ámbito fiscal y tributario como en el de la dinamización comercial, la digitalización y la incentivación del consumo directo en los establecimientos del municipio.

Para elaborar el Plan, se tuvieron en cuenta las aportaciones realizadas tanto por los grupos de la Corporación Local, que se reunieron en una primera sesión de la Mesa de Trabajo articulada para este fin, como las de las asociaciones de comerciantes Estrela de Marín,
Acemas (de Seixo) y de la Plaza de Abastos.

Primeras medidas abordadas

1.- Ayudas en materia tributaria

Una de las primeras líneas de acción que se puso en marcha en los meses del confinamiento y que se incluye en este Plan de Reactivación con un importe de 140.000 euros es la que tiene que ver con las exenciones y facilidades de pago que se articularon en torno a los impuestos y tasas municipales.

De manera pormenorizada, se anunció que se deducirá del próximo recibo a tasa de recogida de la basura para todos aquellos comercios que estuvieron cerrados durante el confinamiento.

Además, una de las medidas que más cobijo tuvo entre los hosteleiros fue la exención de la tasa por ocupación de vía pública con las mesas y sillas de las terrazas durante todo el año 2020 y el 2021 (devolviendo los importes que ya estaban pagados previamente). Paralelamente a esta exención, se amplió sustancialmente el número de terrazas autorizadas a los locales para colocar en sus terrazas, con el objetivo de fomentar su actividad entretanto duren las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

En total, Marín cuenta con 174 nuevas mesas autorizadas durante esta situación, aprobando prácticamente todas las solicitudes de los locales, evaluando una la una las peticiones para que no se habían producido problemas en el reparto del espacio público ni con los peones ni con posibles locales adyacentes.

Al mismo tiempo, la Concellería de Facienda impulsó la ampliación máxima de los períodos de pago en voluntaria al máximo permitido por la ley de todas las tasas e impuestos. Si habitualmente ese plazo era de 2 meses, ahora está ampliado hasta 3 o 4 meses. En esta línea, acaba de anunciarse también la modificación de la ordenanza que regula el fraccionamiento de los pagos tributarios, para que haya más flexibilidad en los plazos,
aumentádolos también hasta el máximo permitido, y agilizando la carga burocrática para solicitar esta modalidad de pago.

2.- Dotación de material de prevención

Con el objetivo de apoyar al comercio en su apertura inicial, cumpliendo con garantías con todos los protocolos de seguridad y de higiene, se hizo uno reparto puerta a puerta por parte del Gobierno local de material de prevención de mascarillas reutilizables, pantallas y gel hidroalcohólico. La dotación de este material se cifra en 7.000 euros. El Concello quiso agradecer de nuevo ayer la colaboración altruista y solidaria de las más de 170 personas voluntarias que ayudaron en la confección de las más de 26.000 mascarillas creadas con el material aportado por el consistorio, parte de las cuales formaron parte de este reparto a los comerciantes y hosteleros de nuestra localidad.

3.- Marín en Rede, una plataforma para lo presente y el futuro digital

Aun estando en confinamiento, el Concello impulsó la creación de una página web municipal, una plataforma online con un directorio, dividido por sectores, dirigido a todos los negocios de la villa, en el que potenciar la visibilidad y la digitalización de los mismos. Marín en Rede, que es el nombre del proyecto, es una apuesta a largo plazo, un paraguas bajo lo que desarrollar paulatinamente campañas de dinamización y visibilidad comercial, como la que actualmente está desarrollándose, PonllesCara, en la que cada negocio cuenta con un vídeo promocional en el que también se conciencia a la ciudadanía de la necesidad de vivir local.

También se elaboraron otras propuestas de comunicación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía, como el vídeo de promoción de la economía local colgado en las redes, que consiguió un alcance de cerca de 35.000 personas, según los datos de las propias redes sociales, así como la campaña de muppies y de anuncios en prensa con los lemas de la campaña: Alienta nuestro comercio, apoya nuestra economía, aprieta nuestro turismo y ampara nuestra salud. Compra, consume y vive local. El presupuesto total del proyecto asciende a 30.000 euros y estará cofinanciado por los Fondos FEDER de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Marín 2020.

Medidas a desarrollar próximamente

1.- Potenciar el trabajo de las asociaciones

El trabajo de las asociaciones comerciales es fundamental y por eso el Plan de Reactivación reserva una partida de cerca de 20.000 euros a potenciar y visibilizar las campañas que planteen los tres colectivos de la villa referentes en este ámbito: Estrella de Marín, Acemas y la Asociación de la Plaza de Abastos, así como con el coletivo de hostaleros. Además, se colaborará en la financiación de campañas de dinamización del comercio local que prantexen las asociación u otros sectores, estudiando su viabilidad y necesidades para llevarlas adelante.

2.- Módulos de formación para comerciantes y hostaleros

Se algo evidenció la crisis sanitaria de la COVID19 en estos sectores es la necesidad de apostar por el mundo digital y todas sus posibilidades. Por eso y como responde a la demanda de los propios actores sociales implicados, se diseñarán módulos de formación de diferentes niveles para aquellos comercios interesados en adoptar competencias en digitalización, marketing y nuevas tecnologías. Para este eje de trabajo se establece un presupuesto de 75.000 euros.

3.- Medidas de reactivación del consumo

Se diseñarán formas de reactivar de manera directa el consumo a través de bonos, valles, cheques lo regare… Algún tipo de herramienta que ayude a los vecinos y vecinas de la villa a tener incentivos para comprar más en su comercio local. Se destinarán la este objetivo cerca de 45.000 euros.

4.- Ampliación horaria de las terrazas y dinamización cultural

Se encargará un estudio de viabilidad por a ser posible ampliar el horario tanto de la propia hostelería como de las terrazas y se propondrán actividades de dinamización cultural y de animación en las calles para así ayudar a la dinamización de los locales, fomentando la compra y atrayendo no solo la habitantes de Marín sino también de concellos cercanos.

También se está trabajando en la reapertura del mercadillo de Seixo una o dos veces al mes, estudiando la exención de la tasa por la ocupación de la vía pública y un posible cambio de ubicación en caso de que sea un día de semana. Para estas cuestiones, junto con el encargo de la gestión del Plan para trabajos de consultoría, se destinarán sobre 75.000 euros. Tal y como adelantó el Concello, este plan podrá tener modificaciones en las cantidades previstas, implantando nuevas acciones o ampliando y mejorando las que ya están puestas en marcha, “dependiendo de cómo evolucione la situación económica” en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *