El Consejo de Administración aprobó de forma inicial en su reunión telemática el Plan de Empresa 2021 de la Autoridad Portuaria, acordado en la reunión técnica celebrada en días pasados con Puertos del Estado.

El Plan responde a los mismos principios y objetivos que el Plan de Empresa 2020, si bien el escenario marcado por la situación generada por la crisis sanitaria condiciona las previsiones del conjunto del sistema portuario. En este instrumento se contemplan actuaciones tendentes a la dinamización económica del área de influencia del Puerto.

Reducción de tasas

El Consejo de Administración aprobó además un documento con los criterios para la aplicación de las reducciones de la tasa de ocupación previstas en el artículo 17 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

La situación de estado de alarma generada por el COVID-19 impactó directamente en el tejido económico y social del entorno, afectando a la actividad productiva de diferentes sectores. Por ello, desde el inicio de la situación la Autoridad Portuaria fue tomando diversas medidas con el
objeto de mitigar dentro de lo posible la afectación tanto a sus proveedores como a las empresas ubicadas en el recinto portuario para que puedan mantener su competitividad.

En este sentido, el artículo 17 del RDL 15/2020 habilita a las Autoridades Portuarias para aplicar una reducción de la tasa de ocupación para el ejercicio 2020 para aquellas concesiones y autorizaciones en las que se acredite que han experimentado un impacto significativamente
negativo en su actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19, dentro de los límites previstos en el citado precepto.

Con la finalidad de establecer unos criterios cuantitativos homogéneos para la determinación de la reducción de la tasa de ocupación, y de conformidad con lo previsto en el artículo 18.1.n), en relación con el artículo 22.2.h), ambos del TRLPEMM, la presidencia de Puertos del Estado aprobó las “Recomendaciones para la determinación de las reducciones de la tasa de ocupación previstas en el artículo 17 del Real

Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo” con la recomendación de que, previamente a la práctica de las liquidaciones provisionales que procedan, se sometan a la aprobación del Consejo de Administración de cada Autoridad Portuaria para su aplicación. Las recomendaciones aprobadas establecen el alcance, los parámetros, la magnitud de la reducción de la tasa de ocupación y el procedimiento que pueden seguir para ello.

El Consejo de Administración aprobó además de forma inicial el Plan de Empresa 2021 de la Autoridad Portuaria, acordado en la reunión técnica celebrada en días pasados con Puertos del Estado. El Plan responde a los mismos principios y objetivos que el Plan de Empresa 2020, si bien el escenario marcado por la situación generada por la crisis sanitaria condiciona las previsiones del conjunto del sistema portuario. En este instrumento se contemplan actuaciones tendentes a la dinamización económica del área de influencia del Puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *