Pleno telemático celebrado en febrero en Bueu.

Esto, según el gobierno local, permitirá a los comuneros realizar tramitaciones ante la Xunta para ver la posibilidad de construir un campamento de auto caravanas en la zona

El gobierno local de Bueu, formado por los grupos de BNG y ACB, aprueba la moción de apoyo para la declaración de interés municipal del campamento Chan de Esqueiros – Udra, una propuesta demandada por la Comunidad de Montes de Beluso, que contó con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP.

La declaración, que se llevó al pleno por la vía de urgencia, pretende amparar al colectivo de montes con el fin de que realice las consultas previas en los distintos organismos de la Xunta de cara a estudiar la viabilidad de construcción de un campamento para auto caravanas, sobre todo en una zona en la que año tras año se “padecen los efectos del estacionamiento prolongado de auto caravanas sin contar con los servicios precisos ni la infraestructura mínima y con un impacto sobre el entorno natural”, como indica la propuesta.

Martín Villanueva, concelleiro de Urbanismo, defendió que “lo que pretendemos es dar nuestro apoyo institucional para que la Comunidad pueda actuar delante de la Xunta y solicitar las autorizaciones e informes pertinentes, ya que contamos con un precedente similar, como es el campamento de la Illa de Ons”.

Elena Estévez, portavoz del PP, mostró sus dudas porque “aunque somos conscientes de que existe un problema, esa localización no nos convence, ya que se trata de un espacio protegido”. En la misma línea se manifestó José Manuel Vilas, por el PSOE, quien expuso que existen otros lugares más idóneos para situar esa área para caravanas y “no instalarla en un lugar que no permiten las directrices y normativas”.

Mejoras en el pabellón Pablo Herbello

El pleno de ayer sirvió para debatir también una moción presentada por el PP en la que se buscaba instar a la Secretaría Xeral para el Deporte a firmar un convenio con el Concello para el arreglo de la cubierta del Pabellón Pablo Herbello, una propuesta que no salió adelante, pues solo contó con los votos favorables de los populares. En este sentido, el portavoz del BNG, Xosé Leal, mostró “sorpresa y estupefacción” ante esta moción que “una vez más parte de trabajos que el Concello lleva gestionando desde hace meses, y que este convenio supondría una inversión menor, unas migajas que la Xunta quiere darnos a Bueu y con eso pagar la deuda histórica que tiene con el municipio”.

Leal reclamó, pues, una propuesta más ambiciosa, que debería abordar una actuación de mejora integral de todas las instalaciones e infraestructuras deportivas del municipio, “porque no somos menos que cualquier otro ayuntamiento limítrofe”. Asimismo, tanto el alcalde, Félix Juncal, como el vicealcalde, Julio Villanueva, alertaron de que la propuesta no tenía sentido presentarla al pleno de ayer, justo cuando en el mismo día por la mañana ya se había recibido en el Concello un borrador de convenio por parte de la Secretaría Xeral para el Deporte sin que la institución municipal realizara ningún trámite previo ni lo solicitara.

Con el debate sobre la mesa, el grupo de gobierno propuso emendar la moción presentada por los populares e incluir una mejora integral en todas las instalaciones deportivas, la cuál no fue aceptada y, por lo tanto, la propuesta no salió adelante, al contar solo con los votos a favor del PP, y en contra de BNG, ACB y PSOE.

Supresión del registro municipal de uniones de hecho

Por último, el pleno aprobó por unanimidad a supresión del registro municipal de uniones de hecho del Concello de Bueu. Segundo apuntó el alcalde, se trata de resolver una cuestión de hace bastante tiempo, pues ahora el único registro válido y con plena legalidad es el autonómico. Este registro municipal estuvo vigente desde lo 2003 hasta mediados de 2006, y en ese tiempo se registraron alrededor de ochenta parejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *