Se llama Daniel Sotelo y tiene 24 años. Este joven de Bueu, aunque alumno del IES Rodeira de Cangas en el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, se ha convertido en uno de los mejores expedientes de Galicia en formación profesional durante el curso 2018-2019 con una nota media de 9,8. Tanto es así que la Xunta le ha concedido uno de los premios extraordinarios en el que se reconocen y valoran «el esfuerzo y la dedicación que Daniel realizó en el transcursos de sus estudios«, reza en el escrito emitido por la administración autonómica a la dirección del instituto a quien también agradecen su labor.
MN.- ¿Qué pensaste cuando supiste que te habían dado el premio?
DS.- Que se agradece después de todo el tiempo que le dedicas al estudio, sobre todo con las altas y bajas que acabas teniendo a lo largo de todo el año. Un reconocimiento así recompensa todo el trabajo.
MN.- ¿Y tu familia?
DS.-Todo son halagos, me dicen que están muy orgullosos. Tuve su apoyo en todo momento.
MN.- ¿Tienes trabajo ya?
DS.- Sí, antes de presentar mi trabajo de fin de ciclo ya tenía una oferta. Llevo trabajando ahí como técnico de sistemas desde entonces y espero seguir mucho más.
MN.- ¿Crees que tuviste suerte o el esfuerzo siempre tiene recompensa?
DS.- La suerte hay que buscarla, el expediente el muy importante.
MN.- ¿Tuviste que renunciar a muchas cosas por los estudios?
DS.- La verdad es que no creo. Cuando te gusta lo que haces le dedicas más horas pero hice una vida normal y corriente.
MN.- ¿Y qué le dirías a todos los jóvenes que acaban abandonando los estudios nada más comenzar?
DS.- Hay gente que entra a este ciclo por los videojuegos, las redes sociales… pero es un mundo totalmente diferente. Te das cuenta que todas las asignaturas que no sabías para qué valían a lo largo de los años tienen sentido y puedes usarlas en un único proyecto. De alguna manera valoras todo lo anterior.
MN.- ¿Algún objetivo próximo?
DS.- Seguir aprendiendo en mi puesto de trabajo y de mis jefes.