Residuos voluminosos encontrados no municipio de Vilaboa.

La carretera de que une Pontevedra con Vigo y la zona de Postemirón son dos de los puntos donde más residuos voluminosos como colchones o escombros se recogen

El Concello de Vilaboa cuenta desde hace más de una década con un servicio gratuito de recogida de voluminosos que en el último año 2020 retiró más de 80 toneladas de enseres, lo que supone un incremento superior al 8% con respeto al ejercicio anterior. Sin embargo, la utilización de este servicio por parte del vecindario de Vilaboa no implica la desaparición de los vertidos incontrolados en arcenes y zonas de monte aisladas. Son varios los “puntos negros” en los que la empresa encargada de la prestación de este servicio tiene detectada la aparición de vertidos.

La carretera nacional que une Pontevedra con Vigo y la zona de Postemirón son dos de ellos, utilizados en la mayor parte de los casos por personas de fuera del municipio que aprovechan el paso por Vilaboa de madrugada o de noche para dejar colchones, muebles viejos y hasta restos de obra. El Concello prepara por lo tanto una campaña que contribuya a erradicar este “turismo de residuos” que afea el municipio.

César Poza tiene claro que Vilaboa tiene un potencial ambiental y natural capaz de sustentar un desarrollo importante de un turismo de naturaleza. “Tenemos rutas de senderismo atractivas y habilitaremos otras; tenemos recursos patrimoniales muy visitados y trabajamos para que esos valores tengan una traducción en la dinamización económica de sectores como la hostelería, el comercio y los alojamientos turísticos”.

Y para avanzar en ese proyecto el Concello precisa de la colaboración de todos los vecinos y vecinas. “Queremos que cuando alguien escoge venir a Vilaboa a disfrutar de un día de descanso no se vaya con la imagen de colchones tirados por los caminos”. Por ello, César Poza recuerda que el Concello tiene a disposición de los vecinos dos teléfonos gratuitos para coordinar la recogida de los voluminosos. Quien quiera deshacerse de un colchón o cualquier tipo de mueble tiene que llamar al 900 720 190 o al 676 676 472 e informar al técnico de Urbaser del lugar donde lo va a dejar. La recogida es siempre los miércoles pero es necesaria la comunicación previa ya que se realiza con un camión diferente al de los residuos.

“Sabemos que hay empresas que se dedican al montaje de muebles que después tiran los que retiran de las viviendas en cualquier lugar; sabemos de trabajadores por su cuenta de la construcción que evitan los puntos limpios y dejan el
escombro en nuestras carreteras. Estamos recogiendo todo pero Vilaboa no es el vertedero de la comarca y a esto tenemos que ponerle freno”, insiste César Poza.

Las cifras anuales de recogida reflejan una concienciación cada vez mayor de la población y un uso de este servicio municipal que se incrementó en el año de la pandemia. Según se desprende de las estadísticas facilitadas por la empresa de recogida de voluminosos en el año 2020 se dispararon las toneladas retiradas, pasando de las 55,4 del año 2019 y de las 45,7 del 2018 a las 80,4.

César Poza felicita a todos los vecinos que utilizan el servicio de retirada de voluminosos y agradece su contribución al cuidado del medio ambiente y a la protección de la imagen limpia y natural que debe proyectar Vilaboa. El Concello editó hace unos meses unos folletos informativos con los números de teléfono y los días de recogida para recordar al vecindario a existencia de este servicio y animarla a continuar con su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *