Terrazas situadas na Alameda de Marín.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, informó esta mañana de que ya se firmó la instrucción que establecerá las condiciones generales para la tramitación de solicitudes de autorización de terrazas que deben pedir los hosteleros de cara a ocupar la vía pública con los veladores. Esta instrucción es un trámite previo a la modificación de la actual ordenanza, ya que este proceso durará “en torno a seis meses”, tal y como indicó la regidora, “ya que requiere un trámite de consulta pública previa a su aprobación inicial y un posterior trámite de información pública de 30 días hábiles”.

Por eso, el Concello adelanta esta instrucción con el objetivo de facilitar a los hosteleros que soliciten la colocación de mesas y sillas para que puedan seguir prestando este servicio, “que se volvió esencial en estos momentos de pandemia, dada su mayor seguridad que suponen frente a los interiores”. En Marín, el sector hostelero tiene un enorme peso en la economía local.

Ramallo sostiene que “las terrazas hacen ciudad, incrementando las posibilidades de ocio de los ciudadanos y constituyendo un atractivo más en la promoción turística del municipio”. “Además”, añade la alcaldesa, “no podemos obviar todo el tejido laboral que generan a su redor”. Desde el inicio de la pandemia, desde el Concello se buscaron alternativas para poder garantizar a la hostelería a colocación de mesas, cumpliendo siempre con todas las exigencias sanitarias que se fueron y se van marcando en cada momento. Dada esta circunstancia, “somos conscientes de que la terraza está constituyendo un elemento clave para garantizar la supervivencia de los locales y por eso tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para conseguir que puedan seguir funcionando, manteniendo las medidas y pidiendo toda la responsabilidad tanto a hosteleros como a clientes”.

De cara a una estética homogénea en las terrazas

Esta instrucción pretende ser una base de cara a la nueva ordenanza que se tramitará a lo largo de estos seis meses. En esa nueva ordenanza, se recogerán una serie de criterios estéticos para los elementos que conformen las terrazas, “para que poco a poco consigamos hacer más homogéneo el mobiliario que está en el espacio público”, explica la alcaldesa.

En la instrucción, ya aparecen definidos los elementos de mobiliario urbano que podrán integrarse en las terrazas:

● Los veladores, compuestos por una mesa y un máximo de cuatro sillas

● Elementos de sombra, como sombrillas, parasoles o pérgolas

● Elementos de climatización, como calefactores o ventiladores

● Paramentros desmontables, como paravientos, verjas, setos en macetas, plantas u otros elementos cualquier que delimiten en línea vertical a la zona ocupada

● Tarimas, en los supuestos en los que sea necesario por la inclinación de la calle

Todos los elementos que se instalen tendrán que constar en la licencia de la terraza y cuando sea preciso anclar un toldo a una pared, habrá que solicitar de manera paralela una licencia urbanística o tramitarlo a través de una declaración responsable. Además, en caso de que se permita la instalación de este elementos, tendrán que ser de un mismo color, no pudiendo utilizarse modelos diferentes en una misma terraza y no se podrá poner publicidad.

El objetivo es que todo este mobiliario “sea de material resistente, de fácil limpieza y con un diseño atractivo, que utilice colores neutros”, explica la regidora, que detalla que serán de uso preferente el negro, el blanco y el gris metalizado, o similares. Estará prohibido realizar anclajes al pavimento, a las fachadas o al mobiliario urbano.

Dos años de tiempo desde la aprobación de la ordenanza

Esta instrucción será enviada ahora al BOP para su publicación, momento en lo que entraría en vigor. A partir de entonces, los hosteleros podrán comprar elementos nuevos para sus terrazas ya siguiendo los patrones y los modelos ejemplificados que aparecen en ella, que se podrá consultar en la web del Concello. Una vez a ordenanza esté redactada y salga adelante, a partir de su aprobación, los hosteleros tendrán una margen de dos años para ir poco a poco actualizando su mobiliario a las nuevas condiciones generales que recogerá el nuevo documento municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *