Un hostaleiro de Marín coloca o adhesivo co código QR nunha mesa da terraza.

La plataforma de dinamización y digitalización de la economía local de la villa se lanzó el 5 de mayo de 2020

En pleno confinamiento, el Concello de Marín inició los trabajos precisos para ayudar a la economía local, afectada por la pandemia y sus restricciones. Se habilitaron ayudas económicas y de exención y bonificación impositiva desde lo inicio y, paralalemente, se trabajó en un proyecto con el objetivo de “impulsar medidas y actuaciones para promover la economía local, la creación de empresas y la reinserción de personas desempleadas”. Con esa intención a largo plazo y con la finalidad de mejorar la competitividad, la digitalización y la visibilidad de comercio, hostelería y otros negocios, nació Marín en Rede, una plataforma online lanzada en el mes de mayo de 2020 y que desde aquella ya cuenta con más de 200 establecimientos adheridos.

Su puesta en marcha supuso una inversión de 110.000 euros, cofinanciados a través de Marín Dusi con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. “Queremos apoyar el emprendimiento, el empleo y apostar por la diversificación económica, pero también creemos necesario que nuestra economía local gane en competitividad, especialmente en el mundo digital”, aseguró la alcaldesa, María Ramallo.

Según el Instituto Galego de Estadística, el comercio concentra el 33,8% de las empresas de Marín y la hostelería algo más del 9,5%, sin tener en cuenta al sector primario y a la administración pública. Esto los sitúa como la primera y la tercera actividad económica del municipio, respectivamente.

Desde Marín en Rede se crearon fichas multimedia interactivas de cada negocio, creando un “escaparate virtual” que les permite estar englobados bajo una misma marca potente, que favorece su visibilidad y su promoción tanto entre los marinenses como entre clientes potenciales de otros territorios. En esa línea, las redes sociales son una importante ayuda. En ellas, se desarrolla la iniciativa #PonllesCara, que permite conocer en primera persona a los responsables de los establecimientos de Marín en Rede, para acercarlos más al consumidor y para dar ánimos al resto del sector para salir de esta situación tan compleja.

Además, a través de Marín en Rede también se realizaron dos vídeos de promoción en apoyo del nuestro, uno cerca del final del primeo confinamiento y otro en Navidad, #EmbaixadoresDoNoso, en el que se contó con la participación de personas de distintos ámbitos y sectores que llevan la marca Marín al otro lado de nuestras fronteras.

Además, se impulsaron campañas como la de la primavera, que dejó un impacto de 32.000 euros según los tickets de compra canjeados o la de las tarjetas de regalo navideñas, que supuso un impacto de 82.000 euros para la economía local.

En este momento, está desarrollándose un curso de digitalización de la mano de Natalia Maquieira, experta en redes sociales, creación de contenido y gestión de imagen digital, organizado por APE Galicia y financiado por el Concello y del que se están beneficiando casi 30 negocios de Marín. Precisamente, en esa línea se pretende seguir trabajando, en la de la formación, con el programa Reactiva Marín, del que se están cerrando los detalles de cara a su futura puesta en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *