Hoy se ha impartido la primera de una docena previstas para los próximos tres meses. Buscan involucrar también al Concello
El centro de salud de Cangas ha acogido este jueves dos actividades divulgativas enfocadas a mejorar la salud de la ciudadanía y prevenir enfermedades a través de la alimentación. La primera estuvo relacionada con el «Cuidados a pacientes Dependientes» y la segunda sobre «Etiquetado Nutricional y Compra Saludable».
Estos talleres en grupo, que fueron impartidos por el equipo de Enfermería a Domicilio (ESAD) y la Nutricionista del Centro, forman parte del plan formativo del recién creado Grupo de Actividad Comunitaria del Centro de Salud de Cangas.
Este equipo, constituido por la Nutricionista, el equipo de Enfermería a Domicilio (ESAD), las matronas y el resto de la enfermería del Centro, se ha marcado como objetivo promover hábitos saludables o enseñar a pacientes y cuidadadores a tomar decisiones que mejoren el control de sus patologías. Así como resolver dudas o compartir experiencias entre usuarios. Siempre de manera participativa y en pequeños grupos de pacientes, seleccionados por el personal clínico del centro de salud.
Éstas actividades son las dos primeras de 2024, pero ya hay programadas otras 12 intervenciones para los próximos meses. Entre febrero y junio se abordarán entre otros temas el etiquetado nutricional de los alimentos, los cuidados de los pacientes dependientes, diabéticos, la obesidad o dudas sobre el tratamiento con Sintrom.
Algunas de las actividades se realizarán en el propio ambulatorio pero también se impartirán charlas en los colegios por las matronas sobre salud e identidad sexual. Así como otras se llevarán a dependencias del Concello para grupos más numerosos.
La intención del Equipo Directivo del Centro es implicar también al Concello de Cangas y a la concellería de Benestar Social en el desarrollo de más actividades de este tipo para los cangueses. Con este fin la semana que viene se reunirán con la responsable del área, Leonor Gala.