Exterior del centro de salud de Cangas.

El centro de salud de Cangas no cerrará este verano en horario de tarde. Es la decisión que ha tomado el jefe de servicio del centro de Salud de Cangas, el Dr. José Gestido Santomé, tras “evaluar la situación actual y las previsiones de ausencias en verano, así como las opiniones de los implicados”. 

Reconoce Gestido que “fue una de las propuestas, que no exigencia, que ricibíu de la Xerencia de Atención Primaria de Vigo para el verano de 2024 , la de cerrar el turno de consultas de tarde para concentrar durante los meses de julio y agosto la actividad de consultas en las mañáns”. El objetivo de esta idea, manifiesta, era “garantizar unos tiempos de demora para conseguir citas en Primaria razonables, evitar la saturación de las agendas del personal que trabaja en el centro y dar saida a la demanda de los pacientes, manteniendo, como todo el año, las urgencias en el PAC durante las tardes, noches y fines de semana”. 

Sin embargo, y tras sopesar la situación optó por mantener el servicio durante las tardes pese a ser consciente de que eso “supondrá una sobrecarga para aquellos médicos y enfermeras que no estén de vacaciones”. Además, dice, es consciente de que esto repercutirá en “problemas para los vecinos a la hora de recibir una atención médica idónea”. Aun así, se aferra a la experiencia para afirmar que “éste no va a ser el primer verano en que se de esa situación”. «En los pasados veranos, con el esfuerzo de todo el personal del centro de salud (prolongando horas de consulta, asumiendo aumento del número de pacientes diarios en agenda,..) y la compresión de los vecinos, se consiguió dar respuesta a la demanda sin grandes problemas.

Situación actual

En los últimos meses, se consiguieron cubrir las 4 plazas de Pediatría, las 4 vacantes de tarde ( alguna llevaba años descubierta) y las 3 plazas de médico en Aldán. Se espera que, si no hay novedades, se afronte el verano con solo un cupo Médico de los 18 del Servicio (Cangas y Aldán) sin Médico asignado (lleva meses cubriéndose con sustitituciones 4 días a la semana). Pero los permisos de vacaciones (la normativa contempla un máximo del 33% del personal médico y de enfermería) supondrán, en la práctica, la ausencia simultánea de 3-4 médicos de los 14 del centro de salud de Cangas y 1 en el centro de salud de Aldán durante los meses de julio, agosto y septiembre. La situación puede ser más delicada por las tardes porque serán muchas las tardes en las que solo prestará asistencia común 1 de los 4 facultativos. Que se verá abocado a asumir parte de la carga de trabajo de los compañeros ausentes.

Por otra parte, el Gestido Santomé pone el acento en la previsión de la ocupación turística para el Morrazo que atisba «muy alta». Ese aumento de población, dice, “tensiona” la capacidad del centro de salud, por lo que «es difícil estimar cuanto puede aumentar la presión asistencial: aumento de urgencias, accidentes, familias que veranean durante meses y solicitan que se le asigne un médico y enfermera para todo el verano etc…».

Por eso, la idea de cerrar durante los meses de julio y agosto el turno de tarde y pasar a todo el personal a la mañana, fue valorada inicialmente por el Doctor Gestido como una «buena alternativa de organización». Ante la inevitable falta de sustituciones y refuerzo. «Contar con un equipo completo de facultativos de mañana durante ese período supondría, en su opinión, no solo un menor desgaste físico y psicológico de los trabajadores de ambos turnos por tener que asumir durante semanas a sobrecarga de las ausencias de los compañeros; sino también un importante beneficio para los pacientes al recortar los tiempos para conseguir una consulta o no ver reducido el tiempo de atención por la presión de cumplir con el horario de las citas. Pero el Jefe de Servicio y la Gerencia consideraron siempre que este tipo de medidas deben contar con el apoyo de todos los trabajadores del Centro así como de la comprensión de las asociaciones de pacientes y de las fuerzas de Gobierno. Y en las últimas semanas se escucharon por varios canales voces sobre lo descontento y incertidumbre que provocaría el cierre de la tarde durante 2 meses. Por lo que, reconoce, fue uno de los motivos que llevó a la decisión de mantener el centro abierto.

José Gestido Santomé recuerda también que habrá que estar también pendientes del PAC. La presencia de 3 equipos en Urgencias, que tiene limitadas sus vacaciones a 15 días en los meses de Julio o Agosto, para dar servicio a Cangas y Moaña suene tener, salvo picos puntuales, resuelta la demanda. Pero la sua capacidad de respuesta se ponen la prueba cada verano. Tanto por el gran uso que hacen de su servicio los veraneantes (la población se duplica en la comarca en verano) como por ser el recurso al que suelen acudir los pacientes que no pueden consultar a tiempo con su médico de Familia. El Personal del PAC ha limitado a 15 días las suas vacaciones durante Julio y Agosto.

Por todo esto, en el caso de producirse durante el verano nuevas ausencias imprevistas, detectar carencias asistenciales que hagan inasumibles las listas de espera o problemas graves derivados de la falta de facultativos suficientes no se puede descartar que no sea pertinente replantear el cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *