Los alumnos reparando la embarcación.

El centro de formación A Aixola, dependiente de la Consellería do Mar y gestionado por el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, colaboró con los mariscadores de la Cofradía de Pescadores San Andrés de Lourizán mediante la realización de los trabajos de reparación de la embarcación Sementeira, empleada para devolver al mar los excedentes de capturas registrados por los profesionales del marisqueo a pie de la entidad.

La restauración de esta embarcación de poliéster comenzó a mediados de agosto con su traslado a las instalaciones de la Aixola en el puerto de Marín, donde los profesores y alumnos de los cursos de Laminado manual en poliéster para piezas de acuicultura y construcción naval y mecánica básica de motores en embarcaciones menores analizaron las partes deterioradas y definieron los trabajos a realizar para corregir esas deficiencias.

Esta unidad, que presta servicio a un colectivo de alrededor de 350 mariscadores, había sido deteriorándose con el paso del tiempo a consecuencia de su uso, por lo que la cofradía de Lourizán decidió solicitar la colaboración del centro dependiente de la Consellería do Mar, dada la experiencia que tiene acumulada en este campo, para su restauración.

Los trabajos realizados por los alumnos de A Aixola consistieron, entre otros, en la limpieza general del casco y de la cubierta, el lijado, reparación de deficiencias y pintado de la embarcación así como el desmontado, limpieza, revisión y comprobación de todos los sistemas del motor para verificar su correcto funcionamiento.

La entrega de la embarcación a la cofradía se produjo en los últimos días, una vez completados los trabajos, con el que los profesionales del sector tienen ya a su disposición esta equipación renovada y fundamental para el desarrollo de su actividad.

Oferta formativa de la Aixola

Los cursos de laminado en poliéster y de mecánica básica que permitieron arreglar esta embarcación se enmarcan en la oferta formativa lanzada por A Aixola el pasado mes de agosto, que incluye más de 2.100 horas de formación en ocho cursos con un ciento de plazas dirigidas a alumnado del sector pesquero.

Al margen de los ocho cursos de diferente temática vinculada con la pesca, y que oscilan entre las 70 y las 350 horas lectivas, la oferta del centro de formación se completa con varios módulos en las áreas de empleo y prevención de riesgos laborales que complementan la preparación del alumnado beneficiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *