Reunión con las asociaciones esta semana.

Las concelleiras Marián Sanmartín, Beatriz Rodríguez e Itziar Álvarez se reunieron con representantes de las principales asociaciones para articular actividades alternativas a los festejos

El 2021 sigue estando marcado por la difícil crisis sanitaria que estamos atravesando, por lo que tendremos que seguir haciendo esfuerzos y sacrificios para preservar nuestra salud colectiva. En este contexto, la celebración del Carnaval de Marín debe cancelarse en lo que respecta a su formato habitual y procurar una manera diferente de adaptarse a esta situación extraordinaria.

Las concelleiras Beatriz Rodríguez, Itziar Álvarez y Marián Sanmartín mantuvieron una reunión con representantes de las asociaciones que, en palabras de ambas, “son las que mantienen vivo nuestro Carnaval”, para abordar junto a ellas actividades alternativas con las que conmemorar estos días lejos de los festejos multitudinarios que los caracterizaban.

Así, las ediles del Gobierno local le trasladaron a los representantes de las comparsas Os da Caña y Os Paparrulos y de las asociaciones Ateneo Santa Cecilia y Amigos dos Rapaces la imposibilidad de realizar el Carnaval como todos los años y propusieron la posibilidad de hacer una serie de vídeos con los que trasladar la fiesta del Carnaval de las calles a las pantallas, poniendo en valor todas las citas de ocio y de cultura que marcan habitualmente estos días en Marín: la Fiesta do Merengue, la fiesta infantil, el Concurso de Filloas e Ourellas, el Bolo do Pote…

Además, el objetivo es poder crear exposiciones físicas que nos recuerden que estaremos en tiempo de Carnaval y que pueden ser visitadas cumpliendo con todas las medidas de prevención, higiene y control de la pandemia. Por una parte, con el Ateneo Santa Cecilia, se impulsará un pequeño velatorio de la sardina, una de las cuestiones más significativas del Carnaval, en el Multiusos de la Plaza de Abastos. “Está sobre la mesa que ese velatorio pueda extenderse a una pequeña muestra en el entorno del Mercado, que irá apoyada también por la colocación de las típicas banderolas del Entierro”, aseguraron las concelleiras. Además, la entidad cultural, tal y como adelantaron en la reunión, organizará un concurso de dibujo para escolares sobre el Entierro de la Sardina.

En lo que respecta a las comparsas, realizarán una exposición de sus trajes más emblemáticos en el Museo Manuel Torres. Además, habrá una mención especial para ambas por su larguísima trayectoria, ya que este año Os da Caña cumplen su 30 aniversario, una fecha significativa que Os Paparrulos también celebraron en el 2020.

También se procurará contar con otras comparsas que participaron del Carnaval de Marín en otras épocas, aunque ahora no estén activas. En los vídeos mencionados anteriormente, podrá contara con las batukadas de estas comparsas, para que puedan realizar algún tipo de actuación musical.

La asociación Amigos dos Rapaces también recuperará su Fiesta do Merengue de una manera digital y alternativa, con decoración en la plaza el mismo día y sobre todo con su inserción en una de las piezas audiovisuales que se realizarán. Según comentó su representante en la reunión, también valorarán la posibilidad de crear una antología de fotos de otros años que colgarán en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *