El diputado autonómico Paulo Ríos.

El BNG de la comarca del Morrazo muestra su «preocupación» por el proyecto de Ley de Cambio Climático que se está debatiendo en el Parlamento estos días por la repercusión negativa que tendrá en el tejido pesquero y marisquero de Galicia. El diputado autonómico, Paulo Ríos, considera que el artículo 18 «perjudica gravemente a estos sectores, así como a las actividades inducidas como las depuradoras de marisco, los cocederos o las conserveras tan básicas para el mantenimiento del sector».

Acompañado por representantes del BNG de Marín, Cangas, Moaña y Bueu, Ríos hizo hincapié en la «necesidad de legislar para favorecer una transición justa de cara al uso de las energías renovables que contribuyan a reducir los gases efecto invernadero y paliar los posibles efectos futuros del cambio climático» pero está convencido que el proyecto que plantean los socialistas, en su artículo 18, atenta contra la supervivencia de estas industrias pesqueras.

Ríos informó que la formación nacionalista a la que representa ha impulsado diferentes iniciativas en las distintas instituciones en las que tiene representación, para intentar salvaguardar los derechos y las necesidades del sector ante este proyecto de ley. «Son varias las empresas del sector del mar en la comarca del Morrazo afectadas que, de aprobarse este artículo 18, se encontrarían en la situación de tener que abandonar sus actuales localizaciones», advierten e insisten en que «el estado tiene que entender la necesidad de mantener en su localización a las empresas y actividades relacionadas directamente con el mar, y no dejar que un sector tan importante para Galicia desaparezca».

En ese sentido, el BNG presentó más de 30 enmiendas a este proyecto de ley, entre ellas la de supresión del artículo 18, dejando la posibilidad de transaccionar esta enmienda, excluyendo del artículo las actividades de la cadena mar-industria, defendiendo los intereses de un sector tan importante para nuestro país, como es el pesquero y el marisquero. Concluye, Ríos, afirmando que “El BNG reafirma su compromiso con la retirada de ENCE de la ría de Pontevedra, afectada también por este artículo, por tratarse de una industria afincada en territorio marítimo pesquero sin tener ningún tipo de relación con las actividades de la cadena mar-industria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *