La portavoz del grupo municipal del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez, en la concentración del 8M.

Mañana se celebrará una comisión urgente a petición de los nacionalistas para tratar este asunto

El BNG de Cangas no apoyará propuestas del gobierno local de Cangas, formado por ACE y PSdeG, que aparecen «impuestas y no consensuadas» y lamenta que «después de haber demostrado estar la altura, con una oposición
constructiva, propositiva y activa tomando decisiones por el bienestar del vecindario en situaciones extremas provocadas por la incapacidad de gestión del gobierno y la ambigüedad e indefinición de otros grupos de la oposición, continúen actuando prepotentemente al no tener en consideración la colaboración de nuestra organización».

Así lo anuncia la formación independentista, quien asegura que las propuestas que se llevan a este próximo pleno, como el Plan Concellos, «aparecen sorpresivamente con un listado nuevo que no tiene nada que ver con las propuestas que presentaron cuando iniciaron las supuestas negociaciones con la oposición municipal». El BNG recuerda que remitió sus propuestas «basándose en listados que se estaban manejando, el presentado por el anterior alcalde en una Junta de Portavoces que supuestamente había sido acordado entre los grupos de gobierno y abierto a sugerencias, y el presentado por la concellería de Facenda».

Asegura el BNG que «el reparto debe ser equitativo en las cinco parroquias algo que ahora desaparece ya que incluso hay parroquias sin ninguna inversión o mínima». «Indicábamos y seguimos defendiendo que el listado de actuaciones en viales parroquiales debían atender a los listados establecidos bajo criterios técnicos y de urgente necesidad, que las actuaciones deberían atender necesidades en los servicios públicos y cubrir carencias», recalcan. Después de estos contactos y “supuestas” negociaciones «nos encontramos con un listado impuesto».

«Criticamos la decisión de incrementar los gastos en una carretera provincial que desde que se iniciaron los trámites se vende como un logro de algunos concelleiros incrementando el de la obra a cuenta del Concello, lo que obliga a tener que renunciar a actuar en los viales municipales cuando se trata de una inversión que le corresponde exclusivamente a la Diputación provincial, titular de la vía», critican.

A esto suman que «presenten cambios en dedicaciones exclusivas sin haber hablado y explicado a la oposición municipal y tener que informarse o desinformarse por la prensa de los cambios en las delegaciones, demostrando la poca o nula capacidad negociadora como aconteció en el año 2019. Las promesas de aquella y ahora quedan en meras declaraciones de intenciones cuando saben que necesitan una mayoría de votos para sacar adelante algunos asuntos, son un gobierno en minoría de 8 miembros.

Ante estos «cambios impuestos» el BNG solicitó una comisión urgente que se celebrará mañana a las 13:15 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *