Reunión mantenida en los últimos días respecto a este tema.

Cangas tendrá acceso gratuito al BiciRegistro gracias a su adhesión a los Concellos Ágora en el último pleno

Tras la adhesión al Plan Ágora, Cangas se suma también a la Red de Ciudades por la Bicicleta gracias a un convenio entre la Diputación de Pontevedra y los concellos que formamos parte del Plan. El objetivo de este proyecto es impulsar la bicicleta como un modo de transporte prioritario, junto con la movilidad peatonal.

En la reunión con el diputado provincial delegado de Movilidad, Uxío Benítez, participaron el concelleiro de movilidad, Adrián Pena, la alcaldesa Victoria Portas y el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla. Todos ellos consideran “muy positiva” la propuesta del ente provincial ya que esta Red tiene por objeto generar dinámicas para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de las personas usuarias de la bicicleta especialmente en medio urbano.

Uno de los beneficios para los ‘Concellos Ágora’ es el acceso gratuito al llamado BiciRegistro, un sistema estatal de control de bicicletas que cuenta con la participación de los concellos, policía local, DGT y gestores administrativos. Esto permitirá asociar un número de registro a una bicicleta y un bastidor por medio de unos vinilos con un código QR. Esto supondrá una especie de ’matrícula’ que permite la identificación y recuperación más sencilla de las bicicletas inscritas en caso de robo; ya que se calcula que hasta un 20% de personas usuarias sufren en algún momento el robo de su bicicleta.

Esta herramienta tendrá dos personas usuarias principales; por un lado dirigidas a las bicicletas más nuevas de alto importe económico y por otro personas que adquieran una bicicleta de segunda mano o que tengan una bicicleta vieja sin identificar, de esta forma podrán demostrar su propiedad.

Desde el Concello se da así un paso pequeño, pero no menos importante, de cara una movilidad más sostenible. El objetivo a medio plazo es conseguir una Cangas accesible en bicicleta; con la mejora de los espacios seguros para las personas usuarias y del propio carril-bici, algo que se estudiará desde el área de movilidad y desde la Policía Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *