Ivana Conte con Manuel Santos en la reunión para hacer balance del ARI.


En total, se actuó tanto en el ámbito del ARI como fuera de él en 562 viviendas, según le expuso la encargada de la gestión de esta oficina en el municipio Ivana Cuente al concejal de Hacienda y Urbanismo, Manuel Santos, en una reunión mantenida en la última semana

Desde que la Oficina del ARI está en funcionamiento en Marín, se llevan gestionado cerca de 3 millones de euros en inversión privada y más de un millón de inversión pública con fines de rehabilitación y urbanización en el casco urbano de Marín. Esos son los datos que maneja este departamento, dirigido por Ivana Conte, que mantuvo una reunión de trabajo esta semana con el concelleiro de Urbanismo e Facenda, Manuel Santos, para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante esta última temporada y para conocer la actividad que se desarrolla diariamente desde la Oficina.

Según la técnica expuso en la reunión, en estos momentos se está desarrollando la cuarta fase de las actuaciones de rehabilitación en el ámbito del ARI de Marín correspondientes con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Desde el 2019 hasta ahora, ya se lleva ejecutado casi el 50% de las obras que se presentaron la esta convocatoria de ayudas, lo que supone una inversión en el último año de 273.000 euros en obras en edificios de uso residencial. De ese importe, el 50% está financiado a través del plan estatal.

El objetivo marcado por la oficina para el 2021 y el 2022 es ejecutar ese 50% restante de las obras que entraban dentro de la convocatoria, llegando así al techo de inversión privada de 600.000 euros fijado inicialmente. En lo que respecta a la inversión pública, está previsto que se pueda contar con una ayuda de 100.000 euros para obras de urbanización de iniciativa municipal.

Por otra parte, el Concello y el ARI anuncian que la semana pasada el BOE publicó un real decreto que permite que se prorroguen las vigencias de algunas fases de actuación que que habían previsto finalizar el 31 de diciembre. Según indica Conte, “esto permitirá que el Concello pueda publicar una nueva convocatoria en el 2021 con los remanentes que quedaron de algunas fases, dando así respuesta a la creciente demanda inscrita en la oficina ARI. De este modo, contaríamos hasta 2022 con una ayuda para obras de rehabilitación de cerca de 300.000 euros”.

La inversión total privada en el ámbito del ARI desde lo 2012 hasta ahora es de 1.356.110,90 euros en 279 viviendas, con aportación pública de 551.483,41 euros. El concelleiro Manuel Santos aseguró que este “es un muy buen balance y de la cuenta del buen funcionamiento de la oficina y de la enorme intención del vecindario de rehabilitar y mejorar sus viviendas, lo que al final redunda en una mejora colectiva en todo el espacio urbano”.

De cara a 2022, la previsión es alcanzar las 400 viviendas en total, alcanzando por lo tanto una inversión general de 1.856.110,90 euros en el ámbito ARI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *