La retirada de nidos de gaviota es un servicio gratuito que está la disposición de la ciudadanía

El Concello de Marín hizo público hoy el balance de la campaña de este año llevada a cabo con la empresa Larus Control que permite controlar la población de aves en el espacio urbano de nuestro municipio. Este año de servicio de control poblacional de aves, se pretende continuar con las medidas de control de las dos especies que están causando problemas en Marín, después de los grandes resultados cosechados en las campañas realizadas en años anteriores.

Tras los tres primeros años de control de la paloma común, se consiguió reducir la población en más de 1.500 individuos de promedio, pasando de una cifra cercana a las 2.000 palomas censadas en el inicio del servicio a 300 en el presente control. El objetivo, segundo explican fuentes de la empresa Larus Control, es mantener esta tendencia durante este año, evitando que vuelva a crecer el número total de ejemplares.

Durante esta campaña, se llevaron a cabo intervenciones con jaulas de captura en distintos puntos de Marín, tanto en el casco urbano como en zonas exteriores. Concretamente, desde abril de 2020 se capturaron un total de 211 palomas en varios puntos del municipio, como por ejemplo el entorno de la Rúa República Argentina o en el Mercado de Abastos.

En lo que respecta al control poblacional de la gaviota patiamarela, se renovó un año más debido a la gran acogida que tuvo entre los ciudadanos, principalmente por las molestias y las incomodidades que se evitan en las viviendas. Este servicio, que ya lleva cinco años funcionando, es gratuito por parte del Concello.

Además de este servicio, el Concello tomó una serie de medidas para facilitar la reducción de estas dos especies. Por una parte, la retirada de basura del exterior del Mercado, con resultados óptimos al suprimir un importante punto de alimentación de las gaviotas. Por otro, la exigencia de información a propietarios de edificios en mal estado con palomares incontrolados, para que tomen las medidas oportunas.

Todos los métodos utilizados en los controles son ecológicos y incruentos y se cuenta con todos los permisos medio ambientales requeridos para actuar sobre estas especies. Todos los vecinos que deseen una inspección de sus tejados, pueden ponerse en contacto con Larus Control en el correo laruscontrol@hotmail.com o en los teléfonos 689 838 359 o 654831848, en horario de 10.00 a 19.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *