Reunión de trabajo de la concelleira con el equipo de Turismo.

La concelleira de Turismo, Cristina Acuña, mantuvo el pasado viernes una reunión con el representante de la gestión del certificado ambiental EMAS, Juan Cánovas, y con el coordinador de Limpieza del Concello, Francisco Cruceiras, para evaluar los datos extraídos de la campaña estival 2020 y para sentar las bases y las mejoras a implementar de cara a el 2021.

Este año fue un año distinto, donde las medidas de restricción y prevención frente a la pandemia del coronavirus marcaron gran parte de las decisiones que se tomaron en lo que respecta a la utilización de los arenales del municipio, principal atractivo turístico de la localidad.

Entre las mejoras que se aplicaron este año y que hacen a Marín merecedor de renovar su EMAS esta el aumento de la cartelería informativa (tanto en lo que respecta a las medida propias de la Covid19 como de otras cuestiones relativas con el medio ambiente y la utilización responsable de este espacio natural) y la puesta en marcha de mensajes de concienciación por megafonía.

También se mejoraron algunos medios de accesibilidad a los arenales, como la renovación de los pasarelas y se adquirieron dos nuevas tablas de rescate para los servicios de salvamento, dos rígidas y otra neumática. La concelleira quiso reiterar su «agradecimiento” a los locales de restauración, que este año colaboraron en la habilitaciones de sus aseos como baños de uso público para poder cumplir con las exigencias sanitarias. “Fueron tres meses duros en los que ellos fueron una pieza fundamental”, apostilló.

Por otra parte, se destacó el buen funcionamiento del sistema de control de aforo que se puso en marcha en tiempo récord, que permitía consultar el aforo de las playas en tiempo real y así controlar que no se sobrepasara el número máximo de personas fijado. “Nunca se llegó a conseguir el nivel rojo y eso es una buena noticia, porque demuestra que el sistema funcionó y que la ciudadanía lo utilizó responsablemente”, explicó Acuña.

De cara a el año 2021, en la reunión se evaluaron una serie de cuestiones a implementar, como crear una zona adaptada en un de los arenales de Marín que esté adaptada a las personas con discapacidad. Por otra parte, se valorará que los pliegos de contratación de aquellos servicios que tengan que ver con la limpieza de las playas, el vaciado de las fosas sépticas, el balizamiento… y demás servicios, que contengan como punto a evaluar favorablemente un sistema medio ambiental eficiente y sostenible por parte de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *