Imagen de un pleno en el Concello de Cangas.

ACE, PSdeG, AVANTE y BNG mostraron con el voto a favor su rechazo a deslocalizar el actual centro de salud pero demandan un CAR que cubra también Bueu y Moaña. El PP votó en contra

La moción a cuatro presentada por ACE, PSdeG, Avante y BNG para decirle a la Xunta que no le entregará los 7000 metros cuadrados de terreno en A Rúa para levantar un nuevo centro de salud y trasladar el actual una vez se terminen las obras ha salido adelante con los votos a favor de sus promotores y en contra del Partido Popular que considera la iniciativa un «teatro de un titiritero». «Mientras Moaña firma un protocolo, Cangas lo rechaza», critica el portavoz popular José Enrique Sotelo y añade que «cuanto peor para Cangas mejor les va políticamente a ellos».

Pasaban pocos minutos de las diez de la noche cuando le tocaba el turno al punto clave de este pleno. Los cuatro partidos, a través de la concelleira de ACE Victoria Portas, dijeron «NO» al terreno para el centro de salud porque consideran que hay espacio suficiente para ampliar el actual pero sí dicen «transmitiremos oficialmente al Sergas el compromiso dell Concello a poner los 20.000 metros cuadrados de A Rúa para la construcción de un centro de alta resolución (CAR) para O Morrazo». Es decir, un centro supramunicipal que dé cobertura también a los municipios de Bueu y Moaña. Toman esta decisión, aseguran en el escrito, «para que no pase algo similar a lo que ocurrió con el frustrado centro de salud de Aldán-O Hío», edificio cuya construcción también reclaman por escrito en esta moción.

El tema ya resulta polémico pero más aun cuando este debate llega el día después de que Moaña haya firmado un protocolo de intenciones con Sanidade para la construcción del nuevo centro de salud de Sisalde. Ésto fue uno de los principales argumentos utilizados por los populares, en boca de su portavoz José Enrique Sotelo, para reprocharle a ACE, BNG, AVANTE Y PSdeG la decisión de bloquear el de Cangas a través de esta moción. Hubo momentos de dura tensión dialéctica pero finalmente y como era de prever se impuso la mayoría del gobierno más el grupo del BNG.

Una entrevista con Feijóo

El punto quinto de la moción también recoge solicitar una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «para conocer la verdadera implicación de la Xunta en la mejora de la sanidad pública de O Morrazo».

A la espera de la agenda y de cuándo pueda producirse esa entrevista, los cuatro partidos también acuerdan «la necesidad de hacer urgente de hacer un comunicado institucional por parte de los tres alcaldes (Bueu, Moaña y Cangas) a favor del CAR» y «convocar el Consello municipal de Saúde para proceder a preparar y convocar las movilizaciones que sean necesarias hasta conseguir el objetivo».

El pleno finalizó a las 00:15 horas sin ningún incidente destacable más allá de los rifirrafes habituales que provocan decisiones tan trascendentes como la que hoy ha acaparado la atención de los grupos políticos y también de los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *