El Concello de Cangas ha optado por no contratar a personas desempleadas con el dinero que recibirá de la Diputación de Pontevedra dentro del programa +Provincia. Es la primera vez que esto ocurre. Hasta ahora, a través del programa homólogo Plan Concellos, el consistorio cangués siempre utilizó esta financiación del ente provincial para dar la oportunidad de trabajar a unos 12 o 15 personas (dependiendo de la duración de los contratos) durante un máximo de nueve meses a cangueses en situación de vulnerabilidad.
En esta ocasión, y por número de habitantes, el tripartito local presidido por el BNG tiene 230.000 euros que, según la teniente de alcaldesa y concelleira de Obras y Servicios, la socialista Iria Malvido, se destinarán a pagar a una o varias empresas para que realicen los trabajos que podrían hacer las personas desempleadas. Así, van solicitar que esos fondos se trasladen a la Línea 2 para actividades, gastos correntes y obras puntuales, con la intención de privatizar, por ejemplo, el servicio de limpieza y desbroce caminos.
Ahora cabe esperar a los presupuestos municipales para este 2024 para ver si estas cuentas sí reservan partida enfocada a gastos de contratación.