Esta mañana se ha presentado a las asociaciones el protocolo de medidas Covid-19 para los locales municipales de obligado cumplimiento, aunque la mayoría aguardarán hasta enero

El salón de plenos ha acogido esta mañana una reunión para explicarle a los colectivos vecinales y sociales que utilizan instalaciones de carácter municipal cuál será el protocolo que deberán seguir si quieren retomar las actividades que venían desenvolviendo hasta que se decretó el estado de alarma. La falta de espacio, en muchos casos, la escasez de medios para garantizar la desinfección y la limpieza de las instalaciones y el incremento de los positivos en estos últimos días limitan el reinicio de la actividad vecinal y cultural en Cangas.

El documento, resumido en doce páginas, recoge normas de carácter general adaptadas a la legislación sanitaria vigente pero también incluye otras que parten de la concellería de Sanidade que dirige Victoria Portas. Entre ellas está la designación de cada una de las agrupaciones de un «responsable Covid» que será el enlace informativo y administrativo entre el grupo y la administración local o las autoridades sanitarias en caso de sospecha de contagio. «Es la persona que se va a hacer responsable de la actividad», explicó Portas, y que deberá llevar un registro diario de asistencias que tendrá que guardar durante 28 días. Durante ese tiempo, si alguien que haya participado en la actividad que comanda se siente mal deberá de comunicárselo al responsable Covid para que sea éste quien lo traslade al centro de salud cangués. Además, esta persona designada también será la encargada de dar a conocer el protocolo a todos sus compañeros y de hacer cumplir su contenido.

Una vez asignado este papel y dejar constancia de ello por escrito a través del formulario destinado para ello, el colectivo que quiera reanudar cualquier de las actividades que venía haciendo tiene que solicitar autorización al Concello, que será quien diga cuáles pueden llevarse a cabo y cuáles no valorando el riesgo de contagio y el espacio municipal donde se vayan a ejecutar.

A pesar de que en las últimas semanas muchos de los colectivos pedían que se reanudasen las clases, lo cierto es que la mayoría de la quincena de representantes que hoy asistieron a la reunión informaron de que preferían esperar al mes de enero.

Las actividades municipales para mayores no se retomarán

Victoria Portas también ha avanzado hoy que «el Concello no va a hacer ninguna actividad para mayores de 55 años o jubilados hasta el mes de enero», los llamados `obradoiros de lecer´. Considera que ésta es una población con mayor riesgo y, dada la situación actual de la pandemia no es oportuno retomarlas. «A mí me parece una discriminación hacer las que suponen un menor movimiento y permitirían guardar la distancia y no las que requieren de mayor espacio y resulta más complicado», explicó. Además, la concelleira de Sanidade aludió en varias ocasiones a las últimas restricciones tomadas por la Xunta para contener los contagios.

Todos los locales municipales contarán con, al menos, una copia de este protocolo y, además, tendrán carteles informativos en los accesos con los puntos más importantes.

Reuniones de más de una persona

Para aquellos colectivos que tengan que celebrar reuniones de más de una persona (y de menos de diez para cumplir con la normativa de la Xunta) podrán solicitar la antigua biblioteca para garantizar el espacio mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *