As mozas de Adicam sumáronse á campaña En Negro de condena da violencia machista.

«Preocupación por el incremento global de la violencia de género e intrafamiliar durante la crisis sanitaria», esta es la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recoge la plataforma En Negro a la que se sumó el Concello de Cangas para conmemorar este 25N junto con otros 43 consistorios y millares de entidades para teñir Galicia de negro. En el comunicado conjunto, recordaron a las 41 mujeres fallecidas en lo que va de año a manos de sus parejas, 1074 desde que se comenzó a contabilizarlas en 2003.

En ese año, se estima que en el mundo 87.000 mujeres fueron víctimas de feminicidios. Estos datos ponen de relieve, indican, la importancia de crear redes entre mujeres, de trabajar desde lo local para todas, entrecruzando hilos que consoliden ese tejido, fomentando la atención y el empoderamiento necesario para afrontar esta situación social. «Poniendo, además, énfasis en la necesidad de visibilizar el papel de quien cobija y silencia estas violencias, pues quien le otorga complicidad al agresor y mira para otro lado también es culpable», indicaron.

Minuto de silencio a las puertas del Concello de Cangas esta mañana.

Desde el Concello de Cangas, donde también se celebró un minuto de silencio, quisieron reiterar en este 25 de noviembre su «compromiso para erradicar las violencias contra las mujeres, así como nuestro deber de combatirlas con todos los recursos disponibles a nuestro alcance e incluyendo a todas y a todos en esta lucha (agentes sociales, instituciones, ciudadanía, medios de comunicación…); reconociendo, de este modo, el importante papel de las entidades locales como poder públicos próximos a las realidades que viven mujeres y niños/las». Por eso, este 25 de noviembre se vistieron de luto, en el trabajo, en la casa y en la calle para «hacer visibles los feminicidios, las violencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *