La edil Victoria Portas durante la reunión telemática con el Sergas.

En principio, estos equipos estarán dos días a la semana en cada uno de los municipios y se ubicarán en espacios preparados por los concellos

Moaña (93 casos activos) y Cangas participaron a última hora de esta mañana en una reunión telemática con el Sergas, junto a otros concellos con restricciones especiales como son Ponteareas y Tui. Tanto la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, como la concelleira de Sanidade, Victoria Portas, tuvieron la posibilidad de exponer sus inquietudes al director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Jorge Aboal, acerca de la gestión y las necesidades de la pandemia a nivel local.

La edil canguesa propuso dotar a los municipios de Cangas y Moaña de una unidad para la realización de pruebas PCR de forma que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta Vigo para someterse al test del Covid-19. Una sugerencia que la consellería aceptó y a falta de estudiar su logística, se pondrá en marcha en el menor tiempo posible. En principio, este equipo móvil permanecería dos días en cada una de las localidades. Tanto Portas como Santos se comprometieron a buscar la ubicación idónea para que sus vecinos pudiesen hacerse el cribado de la forma más cómoda posible y con todas las garantías.

Por su parte, la regidora moañesa reclamó la necesidad de reforzar los controles policiales para «garantizar que el cierre se cumple» y, además, demandó que se comunique a los concellos con rapidez los contagios que se produzcan en los centros escolares. Cuestión que hasta el momento no se realiza y que impide, entre otras cosas, que los servicios de limpieza municipales puedan actuar correctamente en los colegios.

Otra de las cuestiones, en este caso planteadas por el Sergas a los concellos aunque todavía por concretar, es la realización de cribados a determinados sectores profesionales. En este sentido, desde los dos gobiernos locales también ofreció toda la colaboración necesaria.

Cangas no entiende porqué sigue cerrada

Victoria Portas considera que una incidencia acumulada de 146,94 en los últimos 14 días no justifica que Cangas continúe cerrada perimetralmente o, al menos, que la hostelería permanezca clausurada, cuestión que el Sergas justifica alegando un incremento de 27 contagios en los últimos días. «A nosotros no nos constan estos datos pero en cualquier caso, si hubo un incremento de casos queda demostrado no es por culpa de la hostelería», manifestó.

Además, demandó al igual que la regidora de Moaña que se trasladase a la Policía Local el listado de las personas positivas para evitar, como ha ocurrido en varias ocasiones, que personas contagiadas salgan a la calle con normalidad y continúen propagando el virus. «No lo demandamos como Concello sino para la Policía Local porque sino no hay forma de saber quién se está saltando las normas y quien no», argumentó Portas que insistió al Sergas de la necesidad de iniciar una «reapertura paulatina, al menos de la restauración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *