La experta buenense Irene López en el laboratorio en el que trabaja.

El acto tendrá lugar el sábado 3 de abril, a las 12.00 horas, en la Sala Multiusos del Centro Social do Mar, y también se retransmitirá en directo desde el canal de Youtube del Concello

El Concello de Bueu continúa apostando por el fomento de hábitos saludables e inicia un ciclo de conferencias alrededor de la salud. La bueuesa Irene López Gutiérrez, graduada en Bioquímica e investigadora del grupo de Neuropsicofarmacología molecular en la Universidad Complutense de Madrid, será la encargada de impartir una conferencia sobre las enfermedades mentales este sábado, 3 de abril, a las 12.00 horas, en la Sala Multiusos del Centro Social do Mar.

Las personas que quieran participar en ella deberán inscribirse previamente cubriendo un formulario en la web municipal, y la actividad se retransmitirá en directo desde el canal de Youtube oficial.

Bajo el título de “O estigma das enfermedades mentais”, López Gutiérrez hablará de dos de los grandes problemas a los que se ven obligadas las enfermedades mentales: el estigma y la falta de tratamientos eficaces. A través de un viaje al interior de nuestro cerebro, aprenderemos cuáles son las alteraciones que tienen lugar en esas dolencias y cuál es a labor que llevan a cabo en su laboratorio, donde tratan de encontrar nuevas dianas terapéuticas con las que prevenir, diagnosticar y tratar.

La idea es continuar estas charlas sobre salud en las próximas semanas, con temáticas como la salud sexual o la alimentaria. Esta actividad se incluye en la campaña proyectada dentro del Día de la Mujer de la Ciencia, que se celebró el 11 de febrero, cuando el Covid-19 impidió su organización. De hecho, la investigadora bueuesa ya impartió una ponencia en el CEIP A torre de Cela, en la que explicó el funcionamiento del cerebro a través de las ilusiones ópticas, y tiene programadas dos charlas más con el alumnado del IES Isla de Ons y con el del IES Johán
Carballeira.

Irene López es graduada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Realizó su Trabajo de Fin de Grado en el Laboratorio de Neuropsicofamacología Molecular liderago por el Dr. Juan Carlos Leza, grupo G12 del CIBERSAM. Posteriormente realizó un Máster en Neurociencia por la misma Universidad, continuando su actividad investigadora con el grupo.

Después de una estancia de tres meses en Alemania, en el grupo del Dr. Michael Haneka experto en neuroinflamación, volvió al grupo G12 con una FPU para la realización del doctorado. Actualmente se encuentra en su tercero año de tesis, en la que estudia los efectos antiinflamatorios y neuroprotectores de la noradrenalina en la enfermedad del Alzheimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *