Critican que desde que presentaron alegaciones el pasado mes de febrero a la propuesta de ordenanza nada han sabido de este tema y demandan que se retome la normativa

Avante! y BNG piden a la concellería de Medio Ambiente que vuelva a llevar a pleno la ordenanza para regular las huertas municipales en el Concello de Cangas «tal y como se había comprometido» tras hacerlo en enero «sin consensuar con la oposición». Desde ambas agrupaciones consideran que están dispuestos a «trabajar de forma conjunta en este tema y desbloquear una iniciativa que es buena para el conjunto del municipio». Así lo manifestaron ya en la sesión de principios de año durante el período de alegaciones para redactar una normativa «más completa» y «actualizada» de la que el edil llevó al salón de plenos.

Ante la falta de respuesta e intención de trabajar sobre una ordenanza consensuada en tiempo y forma ambos grupos municipales presentaron una alternativa de ordenanza, donde se recogían nuevas propuestas y mejoras, entre ellas la posibilidad de conveniar terrenos privados, que el uso no sea exclusivo al colectivo de personas jubiladas, la apuesta clara por el compostaje comunitario y el uso por parte de colectivos de integración social. «Las enmiendas que presentamos están encaminadas a promover buenas prácticas ambientales de cultivo, de gestión de agua y de residuos, favorecer la integración de colectivos, la recuperación de espacios urbanos para uso público como factores de participación, promover una alimentación sana e impulsar el conocimiento del medio natural, así como el intercambio generacional e intercultural, y la puesta en valor de parcelas privadas en abandono», explican en un comunicado conjunto.

A día de hoy está pendiente la aprobación definitiva de la ordenanza por parte del pleno y la resolución de las enmiendas presentadas aunque, dicen, nada saben de la intención de la concellería de Medio Ambiente de incluirlas o no «ya que desde que las presentamos por registro el 2 de febrero no recibimos información de cuál es la postura del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *