Otro vecino «cabreado» ha instalado en las últimas horas una lona denuncia sobre el estado deplorable en el que se encuentra este vial de la parroquia de Coiro con la rotulación «Estamos fartos de pisar baches», acompañada de un par de botas viejas teñidas para la escenografía. De autor desconocido, aunque con un mensaje compartido por todos los vecinos de la zona, quienes ayer se toparon con esta sábana reivindicativa están convencidos de que fue obra de «alguien que tuvo algún problema con su coche en alguno de los muchos baches». Esta acción vecinal llega después de otra de gran repercusión mediática como fueron las curiosas pintadas sobre el asfalto señalando cada una de los socavones del vial.
Los vecinos afectados avisan de que «cualquier día puede haber una desgracia». «Como pase un autobús y el suelo se hunda luego nos echaremos las manos a la cabeza», decían esta mañana en conversación con Morrazo Noticias a colación de esta nueva pancarta. Están indignados porque desde el Concello no se busca una solución definitiva y, dicen, «solo viene la UTE a parchear pero lo que está mal es el colector y eso no lo arreglan. Cada vez se hunde más, sobre todo este año con lo que ha llovido». «Ahí atrás una clienta cayó con la bici y se rompió la mandíbula», recordaba la trabajadora de un establecimiento de esta calle advirtiendo de que «es un peligro».
¿Cuál es la solución?
La solución no es fácil. No depende solo del Concello, aunque sí de su gestión y del diálogo entre administraciones, concretamente con la Diputación como propietaria del vial. Renovar las tuberías que discurren a lo largo de toda la calle corresponde al gobierno local, pero surge una pregunta ¿Quién debe pagar esta obra? El gobierno local intenta incluirla en el Plan de Inversiones de la UTE Gestión Cangas pero el PP considera que se trata de una labor de mantenimiento que debe asumir la concesionaria. Por lo que tampoco, dice el principal partido de la oposición, puede ser financiada con fondos municipales
¿Que el vial pase a ser municipal?
Es otra opción, que la calle Espíritu Santo deje de ser de titularidad provincial a municipal. Aunque la duda sería similar, quién se encarga de reparar la superficie si el gobierno cangués, sea o no a través de la UTE, abre la calzada para cambiar las tuberías. Según la exalcaldesa y actual portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), durante su gobierno se llegó a un acuerdo verbal con la Diputación de Carmela Silva para que este traspaso se llevase a cabo siempre y cuando la administración provincial se encargase de la humanización de la superficie. Un pacto que no pudo llevarse a cabo porque el pleno no avaló la propuesta del ejecutivo local que en aquel momento lideraba Victoria Portas porque PP y BNG votaron en contra. El visto bueno de la corporación era requisito para que el ente provincial accediera a pagar la mitad de las obras.