Plano en el que se muestra la glorieta prevista en el acceso al puerto de Domaio.

Este procedimiento se realizará siguiendo el estricto protocolo de medidas preventivas para evitar riesgos de contagio a causa del Covid-19

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria, para el mes de diciembre, del acto expropiatorio necesario para la ejecución de las obras de eliminación del tramo de concentración de accidentes en la carretera autonómica PO-551, en Domaio, Moaña. Esta intervención cuenta con una inversión de la Xunta de alrededor de 580.000 euros y prevé licitarse entre finales de este año y principios del próximo, para su ejecución en el 2021.

El proyecto permitirá actuar en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 27+760, en el paso de cebra de la travesía de Meira a la altura del centro de salud, y en el 32+670, en la intersección con la vía provincial EP-1103, a la salida de Domaio. El acto expropiatorio de levantamiento de actas previas está fijado para el día 17 de diciembre en el concello, de las 11:00 a las 14:00 horas.

Este procedimiento se realizará siguiendo el estricto protocolo de medidas preventivas para evitar riesgos de contagio a causa del Covid-19. Así, para garantizar el proceso y todas las medidas de seguridad sanitaria se establece que el local debe disponer de una superficie suficiente para garantizar la separación mínima, zona de espera amplia y ventilación y limpieza frecuente, donde no se podrá superar el límite de aforo y estarán dotados con carteles informativos e indicadores y geles hidroalcohólicos.

Mientras, los titulares de las fincas tienen el deber de asistir con máscarilla, ir solo las personas estrictamente necesarias y no acudir en el caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios.

La intervención

Los trabajos previstos se centrarán en la mejora de intersecciones, como la del área recreativa da Cerradiña o la del puerto de Domaio, en la que se ejecutará una glorieta. Esta última permitirá los giros en condiciones seguras en ese punto y contribuirá al calmado del tráfico. También se acondicionarán los pasos de cebra, con señalización inteligente para facilitar su percepción.

Así, se instalarán señales verticales luminosas y puntos de luz específicos para el alumbrado con detectores de presencia de peones. Además se limitará el aparcamiento en los 10 metros anteriores para aumentar su visibilidad

El proyecto contempla la construcción de dos nuevos pasos de cebra, uno en el punto kilométrico 29+225, junto a la parada de bus, y otro en el 29+540, para el cruce de una futura senda. Las obras también mejorarán el paso de cebra de la travesía de Meira, frente al centro de salud.

Se renovarán las barreras de seguridad y se repondrán algunas señales verticales, que serán sustituidos por otros de mayor retroreflectancia con el fin de facilitar la percepción de la carretera en horario nocturno. También se colocarán bandas transversales de alerta a la entrada de la travesía de Domaio desde Rande.

Aportaciones incorporadas al proyecto

La Xunta, tras el análisis de los alegatos presentados, incorporó en el proyecto a posibilidad de girar a la izquierda en el punto kilométrico 31+630 desde la carretera PO-551 para acceder a la carretera provincial EP-1103.

Además, en el entorno de la nueva glorieta proyectada en el punto kilométrico 31+580, se ampliará el ancho de la acera anexa a la edificación existente en la margen derecha.

Precisar que durante la ejecución de la obra y de acuerdo con los criterios de funcionamiento de la carretera, se determinará el punto exacto más adecuado para situar el cruce peatonal en el punto kilométrico 31+920.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *