Los miembros de la corporación, en el pleno extraordinario para decretar tres días de luto por el fallecimiento de Pazos.

EU anuncia que no participará en esta asamblea y alega que su postura «quedó clara en la reunión del viernes»

Quién debe ser el poseedor del acta del fallecido Xosé Manuel Pazos y quién debería ser el próximo alcalde o alcaldesa de Cangas. Éstos son los dos asuntos que han desatado la polémica en ACE y que han abierto la brecha entre EU y el edil Mariano Abalo. Es por este motivo, y según explica Abalo, con la intención de «dar a todo el mundo la posibilidad de expresarse para conocer su opinión» por el que «como muy tarde este miércoles» se llevará a cabo una asamblea telemática en la formación.

El edil avanza que se tratará de dar acceso virtual al mayor número posible de miembros y para el resto que puedan tener alguna complicación telemática «se garantizará su participación de otra forma y cumpliendo con las medidas anticovid».

EU no participará en la asamblea

Mientras se organiza esta asamblea, EU anuncia que no participará de ella «porque la posición va a ser la misma». Así lo justifica la concelleira Aurora Prieto, que considera innecesaria su asistencia ya que la postura de su partido «quedó clara en la reunión del pasado viernes». Prieto cree que el poseedor o poseedora del acta debe de ser una persona de su formación para mantener el equilibrio tal y como ocurría con la presencia de Pazos. Sin embargo, Abalo defiende que sea el siguiente de la lista el que asuma la responsabilidad.

En cualquier caso, la ley marca diez días desde el fallecimiento para designar nuevo regidor o regidora que se cumplirían el próximo 8 de febrero. Sin embargo, y según explica Prieto, para que pueda convocarse la sesión plenaria son necesarias las credenciales de tod@s los concelleir@s de la corporación y, por lo tanto, si para esa fecha no estuviese la del sustituto o sustituya de Xosé Manuel habría que esperar a su llegada. Una vez se entregue, la Alcaldesa en funciones, la socialista Sagrario Martínez, tendrá dos días para convocar el pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *