Presentación de la Mostra con Loreto Blanco en el centro, junto al cartel.

La 41 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo (MITCFC) de Cangas regresa un verano más con las pilas cargadas. Tanto es así que su cartel es fruto del «sueño» de su autora, la pintora morracense Loreto Blanco Salgueiro. Natural de Moaña pero canguesa de adopción, esta profesora de la Facultad de Bellas Artes reconoció en la presentación que tuvo lugar ayer en el auditorio Xosé Manuel Pazos que dar vida a la imagen del festival ha sido todo un «reto» que ha logrado encajar en su obra. «Yo no soy cartelista, si hubiese sido un concurso nunca me hubiese presentado porque soy pintora pero me gustó el reto», confesó reconociendo que su hija la definiría como una «loretada».

La imagen nació de un sueño de Blanco Salgueiro. Se trata de unas pilas volando en el cosmos con las que quiere representar ese «surrealismo» que también hay en el teatro. De fondo, la NASA, nebulosa de Orión, y para dar vida «seres diferentes en una misma unidad». Una imagen que, pese a tratarse de un cartel y no de un cuadro, ya ha incluido en su obra. De ella trasladó que puede resultar «absurda» pero que busca transmitir que «todos pueden unirse para ir a ver un espectáculo». En definitiva, una colorida presentación cargada de «imaginación» y de «optimismo»

Pero la curiosidad de este cartel, el primer plato de un programa de 11 días que la Fundación XX tiene preparado para la 41 edición de la Mostra de este verano en Cangas, no solo está en la imagen sino también en la letra. Con ironía y total oportunismo la artista propuso jugar con la palabra Cómico para añadirle el calificativo de ‘Có-s-mico», simulando que la letra que se cuela en la palabra se dispone a escapar hacia ese cosmos que plantea. Un detalle que «encantó», a la organización, y especialmente a la directora artística, María Armesto, y que, quien sabe, podría llegar para quedarse.

Esta no es la primera vez que Loreto Blanco colabora con la Muestra. En 2021, protagonizó la exposición ‘Cantos somos nun eu?’, dentro del programa de ‘Mujeres en Acción’ de esa edición.

La Mostra tendrá lugar del 27 de junio al 7 de julio y su contenido se irá desvelando en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *