El bipartito cangués en el pleno de junio de 2020.

Salió adelante con los votos a favor del BNG y de Avante! mientras que el PP no entró en votación

A puerta cerrada y con retransmisión por Internet. Así se celebró el pleno del Concello de Cangas en el que se habló casi en exclusividad de los presupuestos y, además, de unas cuentas también especiales, marcadas por la crisis del Covid-19. A pesar de esta excepcionalidad, todo fue conforme a lo previsto, salieron adelante con los votos a favor del BNG y de Avante que se sumaron a los del gobierno bipartito. Por su parte, el PP prefirió no entrar en votación al considerar que debía de haberse hecho un presupuesto nuevo en lugar de modificar el actual y que eso supondría un mayor esfuerzo para los funcionarios puesto que de cara a 2021 tendrían que trabajar en unas nuevas cuentas.

Fue una sesión plenaria más tranquila de lo habitual aunque también hubo críticas al contenido de unos presupuestos que rondan los 16 millones de euros. Pese a que votaron a favor, BNG y Avante! acusaron a ACE y a PSdeG de «improvisación» en la elaboración de las cuentas y, fundamentalmente, en su modificación para adaptarlas a la situación actual provocada por la pandemia.

La investigación sobre DomusVi Cangas

El otro punto llamativo del pleno fue el debate sobre la propuesta de los nacionalistas para instar a la Xunta a que se investigue la gestión del Covid-19 en la residencia de Aldán «para saber qué pasó realmente», indicó su portavoz, Mercedes Giráldez. En ese caso, los populares criticaron la auténtica intencionalidad del BNG con esta moción y le acusó de tener un carácter electoralista «porque está aquí el 12 de julio», dijo José Enrique Sotelo, que se mostró favorable a una investigación pero no al resto de puntos y pidió buscar «un punto de acuerdo» para apoyarla pero finalmente no se admitió. Finalmente los populares abandonaron el salón como protesta por no haberse aceptado sus mociones a pesar de ser un pleno ordinario. «Cierren la puerta al salir», les dijo el Alcalde para cesar el debate que comenzaba a encenderse con la concelleira de Sanidade, Victoria Portas, respecto a este punto y tras las palabras de Sotelo.

La sesión fue seguida por apenas unas decenas de personas a través del canal de Youtube del Concello de Cangas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *