Está previsto contar con la presencia de un par de aulas si las condiciones lo permiten
Correlingua cumple 20 años decidida a hacer participar as chic@s de los centros escolares de la provincia de Pontevedra en una celebración a favor del gallego que no puede detenerse a pesar de la actual situación excepcional. A Moaña llegará el 19 de noviembre bajo el lema «Vinte coa lengua». En esta edición Correlingua tendrá presencia física en una docena de centros escolares y todas sus actividades serán retransmitidas en streaming a través de su canal de Youtube para que los jóvenes de todos los colegios puedan asistir virtualmente y reivindicar el derecho a vivir en gallego.
El lugar de Moaña elegido es el centro socio cultural Daniel Castelao con la actuación de la actriz Isabel Risco, que conducirá y animará la fiesta y el concierto de la Gramola Gominola, para lo cual está previsto contar con la presencia de un par de aulas si las condiciones lo permiten. Todo el alumnado de los centros de la comarca estará convidado a ver en directo online para que puedan disfrutarlo en sus aulas de forma segura.
Las actividades de Correlingua, organizadas con el apoyo de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, fueron presentadas en la institución provincial pontevedresa con la presencia de la diputada de Lingua María Ortega, junto con el concejal de Normalización Lingüística en Pontevedra, Alberto Oubiña, así como con representantes de la entidades organizadoras: el presidente de la Asociación Cultural Correlingua, Ángel Tendrán; el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira; y el secretario comarcal CIG-Enseñanza (Pontevedra), Xacobe Rodríguez.
La diputada María Ortega explicó que las previsiones del Correlingua tuvieron que cambiar a causa de la pandemia y retrasarse del mes de mayo hasta el mes de noviembre. Agradeció a la asociación su labor de “prestigio” del gallego entre la gente joven y manifestó la Diputación tiene la intención de estar siempre de la mano de los colectivos y entidades que trabajan para “poner en valor nuestro idioma”.
Por su parte, Anxo Terán destacó que “no podíamos parar, menos en este nuestro nuevo vigésimo aniversario”, ya que a las últimas ediciones se había ido incorporando incluso profesorado que hace años participaba como alumnado: “Vamos creciendo y por eso estamos contentas de celebrar los veinte años, un año especial para uno Correlingua diferente”.
También destacó el tirón que tiene la iniciativa, ya que la 7 de marzo había 12.000 alumnos y alumnas inscritos para participar en el Correlingua de manera presencial, por lo que animó a todos y todas a “acercarse a las redes” para participar también de manera virtual.
El presidente de la Mesa, Marcos Maceiras, subrayó que Correlingua es la actividad de normalización lingüística que más juventud concentra a pesar de los intentos por ‘ahogarla’ por parte de algunas instituciones. Indicó que este año, a pesar de que se va a caracterizar por ser eminentemente audiovisual en lugar de presencial, va a seguir siendo “reivindicativa” y tendrá como objetivo llevar la cultura gallega a los centros de enseñanza, por lo que “esperamos estar de vuelta en mayo”.