Saxosa, Sabaxáns, A Graña, Casfalcón, Sobreira y Novás estaban pendientes de garantizar el abastecimiento de agua
La sesión plenaria de carácter común que tendrá lugar el día 27 de este mes de noviembre dará luz verde a la aprobación de un documento que ordenará los seis núcleos que habían quedado pendientes tras la aprobación del PXOM el pasado año. Se trata de los lugares de Saxosa, Sabaxáns, A Graña, Casfalcón, Sobreira y Novás. Tras su aprobación, los propietarios de viviendas en estos núcleos podrán iniciar los procesos de regularización de sus viviendas en caso de necesitarlo o solicitar licencia de construcción.
La falta de suministro de agua garantizado era la causa que dejaba fuera de ordenación a estos seis núcleos, por lo que una vez confirmado el abastecimiento en los lugares de A Graña, Saxosa y Sabaxans, en los de Casfalcón, Novás y Sobreira “los proyectos de construcción deberán incluir la resolución de la concesión respectiva o uso privativo por disposición legal, asegurando así, la disponibilidad jurídica de agua previamente a la concesión de licencia de obras”.
Con este paso, el alcalde César Poza asegura “damos un paso definitivo de cara a una aprobación definitiva y total de nuestro Plan Xeral, fundamental para el futuro de nuestro Concello”.
Lo PXOM de Vilaboa ordena un territorio de casi 37 kilómetros cuadrados de los que el 84,9% es de carácter rústico, el 13,73% es suelo de núcleo rural, el 1,02% es urbano y el 0,35% es suelo urbanizable.
El PXOM abrió la opción de construir 820 viviendas nuevas en un plazo de diez años.