Trabajan en la digitalización de la red y reconversión de un reactor biológico convencional en un innovador sistema con biomasa granular para incrementar la resiliencia del saneamiento urbano
Tras el lanzamiento oficial del proyecto europeo LIFE RESEAU el pasado 01 de
septiembre de 2021, los técnicos del departamento de ingeniería de Aqualia se acercan a la EDAR de o Latón, en Moaña, para la revisión de las instalaciones existentes. Con la información recabada se iniciarán los estudios que permitirán definir el proyecto constructivo y la ingeniería de detalle de la reforma de uno de los reactores biológicos de la EDAR.
Representantes del Equipo de Gobierno Municipal como la alcaldesa, Leticia Santos, y el concelleiro de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, acudieron a la EDAR de Moaña, para dar la bienvenida y recibir información sobre el desarrollo del proyecto.
El proyecto de ingeniería definirá las especificaciones técnicas necesarias para la transformación de uno de los reactores actuales en sistema avanzado de granulación aerobia. Se trata de un sistema de biopelícula avanzado que permite multiplicar un 400% la capacidad de tratamiento biológico en comparación con la tecnología convencional de fangos activos.
Esta tecnología innovadora mejora la capacidad de tratamiento de la EDAR, disminuye la necesidad de suelo para su implantación y disminuye significativamente el impacto medioambiental del proceso de tratamiento al disminuir las necesidades energéticas y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En paralelo, se están iniciando también los trabajos relacionados con la mejora de la digitalización de la red de saneamiento que consistirá en la instalación de sensores avanzados, así como la integración de señales y algoritmos de IA en un sistema pionero de monitorización y control.
Con estas tareas da comienzo el proyecto LIFE RESEAU coordinado por aqualia, proyecto que tiene un presupuesto total de 2,9 M €. Además de Aqualia conforman el consorcio el centro tecnológico gallego ITG y el operador público danés VCS Denmark.
Moaña ha sido seleccionada por su preocupación por el cambio climático tal y como demuestra la concesión de la Bandeira Verde de Galicia, una distinción que concede por primera vez la Xunta de Galicia para reconocer el esfuerzo de los concellos comprometidos con la protección del medio ambiente.