Acto de presentación de la programación.

El Concello ha preparado un programa de actividades para estos días incluyendo música, naturaleza, tradición marítima y arte

Entre el 1 y el 23 de agosto Moaña tiene preparado un amplio programa cultural y su carta de presentación no puede ser otra que un fragmento del libro «O último barco» de Domingo Villar: «Caldas colouse de costas ao mar para contemplar o litoral de Tirán. Viu a igrexa e o cemiterio colgados sobre a auga e, a ambos os dous lados, varias praias separadas por salientes rochosos. Cando a marea retrocedía, como naquel momento, era posible percorrelas todas andando pola area húmida. Na preamar, en cambio, a auga subía engulindo unhas das praias e reducindo as outras franxas estreitas de area entre rochas«.

Con estas palabras, y la puesta de sol de Tirán de Diego Seixo, la programación tiene que estar ligada a las raíces marineras de Moaña y a la cultura gallega, tal y como indicaron en la presentación la alcaldesa, Leticia Santos; la concelleira de Turismo, Coral Ríos; y el resto de participantes entre los que se encontraban los diferentes colectivos sociales y culturales que colaboran en las actividades que se irán desarrollando durante el mes de agosto.

El punto de partida será el concierto de Sés el próximo 1 de agosto a las 22.00 horas, incluido en «Son Muller», en el que la artista gallega presentará «Liberar as arterias». Un evento al que como máximo podrán asistir 600 personas. Al día siguiente, el domingo 2 de agosto, tendrá lugar la Feira ECOartesá desde las 11:00 hasta las 21:00 horas en el Paseo Marítimo y el entorno del Palco de la Música (habrá talleres de olería, infantiles de reciclaje, actuaciones para los más pequeñas y de «Moañesa de Música e Danza»).

El jueves 6 de agosto a las 20:30 horas será el routeiro Descubre Moaña ao Solpor: «A Moaña Mariñeira» y el viernes 7 concierto de «Blues do País» en el Eirado do Ferreiro a las 21:30 horas y, después, a las 22:00 horas Moaña Son de cine en el adro de la Iglesia da Pregrina, en O Latón (Meira). Al día siguiente, el sábado, a las 12:00 horas presentación del XV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia 2021 en el salón de plenos del Concello y el domingo a las 10.30 horas nuevo roteiro literario del libro «O último barco».

La exposición fotográfica «Reflexos de Moaña» abrirá el 13 de agosto en el alto de la plaza de abastos de 19:00 a 22:00 horas hasta el día 16. El viernes 14 tendrá lugar el IV Festival de Jazz en el parque de la Xunqueira. Esta misma jornada también están previstos talleres para niños a las 19:30 horas, el concierto del festival a las 22:00 horas y las Jam Sessions de Jazz a las 00.00 horas. Actividades que continuarán también al día siguiente.

El domingo 26 de agosto arranca con el desafío ciclista Delio Fernández y por la tarde a las 17:30 horas está prevista la actuación del vigués César Freiria con Cé Orquesta Fantasma. A las 19.30 horas le tocará el turno al grupo de música tradicional Fiandola.

El jueves 20 un nuevo roteiro literario basado en el libro de Domingo Villar y por la noche nueva proyección de Moaña son de cine en el Palco de la Música. Al día siguiente a las 22:30 le toca el turno a la parroquia de Domaio con el concierto «Iago de Domaio, Fariña & Escobar» en el Paseo, en las inmediaciones del Multiusos. Por último, el sábado roteiro `Intermareal de Tirán´por la mañana y a las 19:00 horas Festival Varadero de música urbana en el parque de Samertolameu. El domingo la guinda a toda la programación la pondrá la II Feira do Mel en los jardines del Concello durante toda la jornada, una nueva actuación de Cé Orquesta Fantasma a las 12.30 y del grupo de gaitas «Meiramar Axóuxeres» como colofón a las 19:30 horas.

Para participar en la mayoría de las actividades, o al menos aquellas que se prevén más multitudinarias, será necesario inscripción previa. En el caso del concierto Sés, que se será gratuito, se pondrá a disposición una plataforma digital donde los asistentes tendrán que anotarse registrando sus datos personales y como máximo podrán reservar dos entradas por persona. Igual ocurrirá con el Festival de Jazz para garantizar así la distancia de seguridad y cumplir con la normativa sanitaria que también incluye el uso obligado de mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *