Lo está consiguiendo gracias al modelo «Revitaliza» de la Diputación de Pontevedra, que ya se ha implantado en 44 concellos de la provincia

Los ‘Concellos Revitaliza’ aumentaron hasta en un 28% sus tasas globales de reciclaje al incorporar el compostaje en su modelo de gestión de basura. Así se desprende del informe realizado por el personal técnico del plan provincial hecho público con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje. Según señala el diputado responsable del Revitaliza, Uxío Benítez, los datos recabados demuestran la importancia de gestionar la fracción orgánica, ya que supone más de la mitad de la bolsa de la basura que genera cada ciudadana, y de hacerlo “en cercanía”, sin tener que trasladarla. “El Revitaliza está teniendo resultados muy rápidos, ya que apenas lleva desde 2015 en funcionamiento. Estamos despegando y cuando la aplicación sea global y extensiva, las cifras aun tarde-noche mucho mejores tanto en volumen de reciclaje como en reducción de costes, además de en beneficios ambientales. Será una verdadera ‘Revolución Revitaliza’”, subrayó.

Según los datos del informe provincial, entre los concellos mejor preparados de la provincia e, incluso, del Estado para cumplir las exigencias de reciclar el 50% de sus residuos a finales de año está el de Vilaboa. En estos últimos días, hay que recordar, se instalaron centros de compostaje comunitaria en Marín, Baiona, Meis y Cuntis, además de ampliar los ya existentes en Gondomar y Portas.

El Revitaliza está siendo un modelo contrastado que incluso están exportando otros territorios e instituciones después de haber estudiado su viabilidad, por lo que – según dijo Benítez-, los siguientes concellos que están iniciando la implantación global del modelo en la provincia podrán también ser de los más punteros se dan pasos con agilidad. En cuanto al número de instalaciones del Revitaliza, el plan provincial finalizó el año 2019 con 44 concellos adheridos, 127 centros de compostaje comunitario instalados, y cerca de 5.550 composteros individuales repartidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *