El pleno de Cangas acaba de aprobar con los votos a favor de los partidos del gobierno (ACE-EU y PSdeG) y del Bng el Plan Concellos en el que se incluyen, dentro de la línea 1, las ayudas a la hostelería y al comercio por valor de 150.000 euros. Tal y como se esperaba, la propuesta económica que asciende a casi 800.000 euros ha contado con estos 11 apoyos y ha sido rechazada por el PP. Avante!, por su parte, decidió abandonar la sala sin entrar en votación y anunciaron la renuncia de sus concelleiras al cobro de las asistencias al pleno.

Precisamente, los populares justificaron su voto en contra calificando de «intragable» este Plan Concellos por una «distribución desequilibrada de inversiones entre las parroquias e intragable por la falta de consenso entre los diferentes grupos que representan a los vecinos sobre los proyectos que son realmente urgentes». «Nunca se habló con el PP de Cangas sobre este asunto», reprochó concelleiro popular Rafael Soliño, encargado de defender la postura del PP.

Desde Avante!, su portavoz Ánxela Vizoso, acuso a gobierno y Bng de presentar un documento «pactado» a la reunión urgente del pasado lunes con todos los grupos políticos «que estamos seguros que no se va a cumplir». Además, considera que este acuerdo firmado por los tres partidos (ACE-EU, PSdeG y Bng) es un «cheque en blanco al gobierno municipal». «Es una carta en blanco para poder modificar el Plan Concellos», consideró Vizoso que dio la enhorabuena a los nacionalistas por «firmar un nuevo pacto de investidura».

Bng y gobierno local cumplieron su compromiso

Mercedes Giráldez, portavoz del Bng, replicó a las críticas recordando que cuando tomaron posesión de sus actas de concelleiras fue por el «compromiso con la ciudadanía de Cangas, para defender sus intereses» y, aunque nada cambió respecto al anterior pleno sobre las propuestas que se traen en el Plan Concellos y por eso «seguimos enfadadas» porque «nada se hizo bien, pero «lo que no podemos hacer es por intereses partidistas o por cabreos dejemos a los ciudadanos de Cangas sin esas ayudas, no podemos hacerlo».

«No hubo ni el más mínimo interés por sacar adelante este asunto por parte del gobierno ni por parte de la oposición y el Bng fue responsable y serio y decidimos anteponer las necesidades de los vecinos a los intereses partidistas», explicó Giráldez para defender su decisión de presentar un listado de propuestas-condicionantes «abierta a debate para el resto de grupos» que fue aceptado por el gobierno para poder sacar adelante los casi 800.000 euros de este Plan Concellos. «Vamos a darle un mes de confianza para darle margen para que se desbloqueen los asuntos más importantes de este Concello», añadió.

La alcaldesa, Victoria Portas, agradeció este compromiso del Bng y recordó tanto a Avante! como a PP que «votar en contra del Plan Concellos es perjudicar a los vecinos, no al gobierno». También defendió su gestión sobre el Plan Concellos desde su toma de posesión hace apenas un mes asegurando que «no mentí» y que en ningún momento dejó de lado a los vecinos de Cangas por su sentido del voto porque siempre invitó al grupo popular a las reuniones de negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *