Unha veintena de persoas ás portas da residencia DomusVi de Cangas.

El colectivo, que ha reunido a 20 personas para evitar tener que pedir permiso, denuncia la precariedad que se vive en el centro y exige que se cumpla el ratio de personal que ordena la ley

La Asociación de familiares de Usuarios de Residencias de mayores `Vellez Digna´ha protagonizado hoy la primera concentración a las puertas de la residencia DomusVi de Cangas para denunciar la precariedad que, a juicio de su portavoz, Pepe Bernárdez, se vive en el centro de Aldán. Asegura que la situación en cuanto al número de trabajadores que atiende a los ancianos tras la marcha de los contratados por la Xunta vuelve a ser igual a la que se vivía antes de la intervención de la administración autonómica, cuando sólo dos personas que suelen ser auxiliares o gerocultoras son las encargadas de atender a los 110 residentes del geriátrico. «Por las noches no hay enfermeras y las personas que hacen las guardias no tienen la cualificación suficiente», indica Bernárdez. Además, augura que esta escasez de plantilla impide que se cumplan todas las medidas higiénicas y preventivas obligatorias para evitar contagios.

También quieren saber la cifra exacta de residentes que fallecieron a causa del Covid-19 y porqué murieron 22 personas dentro del centro de Aldán sin que fueran derivadas a las UCIs de los hospitales.

Por todo esto, van a intentar hacer concentraciones semanales hasta que se cumpla con la plantilla mínima que requiere la ley. Eso sí, en un principio, continuarán haciendolo en grupos de 20 personas para evitar tener que pedir permisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *