Las obras en la EDAR y en Donón comenzaron hoy y finalizarán el próximo mes de noviembre y diciembre
UTE Gestión Cangas invertirá más de 200.000 euros en la modernización de la EDAR de Areamilla. El relevo de las lámparas ultravioletas y la renovación de los equipos de filtración tan sólo es un primer paso para su actualización, clasificada cómo prioritaria para mejorar el servicio de agua en el municipio.
Las obras en la EDAR y en el saneamiento de Donón comenzaron hoy. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, el concejal de urbanismo Eugenio González y el responsables de UTE Gestión Cangas, David Soneira estuvieron presentes esta mañana durante el comienzo de los trabajos, que finalizarán el próximo mes de noviembre y diciembre, respectivamente. «Es fundamental continuar a invertir en la mejora de la red de Cangas para garantizar la calidad del agua. La renovación del sistema terciario de la EDAR aumentará su capacidad y eficiencia y es un primer paso en esta dirección, en la que queremos continuar de la mano del Concello”, apuntó David Soneira, gerente de UTE Gestión Cangas.
Sistemas de tratamiento terciario
Técnicos de UTE Gestión Cangas comienzan esta semana a instalar los nuevos sistemas de tratamiento terciario que eliminan la contaminación microbiológica del agua tratada en la planta de Areamilla. Los trabajos están destinados a mejorar en un 90% la eficiencia de los rayos ultravioletas en la eliminación de bacterias. A través de la instalación de nuevos rotofiltros, unos discos recubiertos de tejido que eliminan los sólidos en suspensión, se incrementará la calidad del agua devuelta al mar, rebajando a mínimos su turbidez. Los trabajos finalizarán en cuatro semanas, sin afectar al normal funcionamiento de la EDAR.
La depuradora de Areamilla trata 9.000 metros cúbicos de agua al día (el equivalente a 4 piscinas olímpicas) mediante tres procesos: sistema de pretratamento del agua, que elimina los agentes contaminantes flotantes de las aguas; sistema de tratamiento biológico, que degrada la materia orgánica y separa el agua depurado y el fango resultante y sistema tratamiento terciario, que higieniza el agua eliminando los microorganismos para su reutilización.
Los trabajos de conexión de la fosa de Donón hasta la red municipal de saneamiento en Viñó evitarán las pérdidas de caudal en la red, debido a su aumento considerable en los últimos años de viviendas y negocios de la zona. A través de una tubería de impulsión de 800 metros, las aguas acabarán llegando desde Viñó hasta la depuradora de Areamilla para su tratamiento.
La mejora en el sistema de pretratamento, siguiente medida urgente
Las siguientes actuaciones planteadas por la compañía para poner al día a depuradora canguesa se centrarán en mejorar el sistema de pretratamento, uno de los factores más limitantes en la actualidad para su óptimo funcionamiento. Actualmente, el agua llega hasta la EDAR con mucha arena y otros sólidos (palos, piedras, plásticos…). UTE Gestión Cangas solicitará, con cargo a su plan de inversiones, la implantación de un pozo de gruesos para reducir estos desechos que llegan a la planta, una actuación que supondrá una nueva inversión de aproximadamente 200.000 euros.
Otras mejoras proyectadas por la gestora del agua para la total eficiencia de la depuradora pasan por solucionar los problemas de la actual línea de fangos, responsable del caudal de la depuradora, y la instalación de un emisario submarino que lleve el agua de vuelta al medio de la ría, inexistente hoy en día.
Desde 2014, la gestora del agua en Cangas presentó 37 anteproyectos de mejora para optimizar el ciclo del agua de Cangas, obras por importe de 6,3 M€ en acciones urgentes y necesarias para la modernización del abastecimiento, saneamiento y depuración del municipio. Con un presupuesto de 426.000 €, son las primeras actuaciones que se ponen en marcha en este año 2020 con cargo al plan de inversiones de 3,4 millones de euros comprometido por la compañía para obras de mejora en diferentes puntos en los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración del municipio.
La modernización del abastecimiento de A Rosada, del saneamiento de la ría de Aldán y del saneamiento de la avenida Espíritu Santo son las siguientes actuaciones proyectadas, pendientes de autorización en el pleno municipal.
UTE Gestión Cangas está integrada por las compañías Civis Global y Aqualia, con una plantilla @fixo de 15 personas y un promedio anual de 30 empleos indirectos en la villa. La empresa presta los servicios del ciclo del agua desde 2014 a 13.568 familias y empresas del municipio.