Reunión de trabajo de los colectivos y el Concello para el 8M.

Además del acto principal habrá actividades paralelas como la Festa do Bolo do Pote

El Concello de Marín y el CIM siguen trabajando en la organización del 8 M, una fecha que en la villa marinense estará dedicada a la mujer y al cuidado, en torno a las que se organizarán diversas actividades. El objetivo es que la conmemoración de este día tan relevante para la sociedad se haga bajo un paraguas de unidad y lucha conjunta. Se reivindicarán los cuidados desde diversos puntos de vista: dentro del ámbito familiar, especialmente cuando se dan situaciones de dependencia y de enfermedad; como trabajo a mayores de las obligaciones laborales, visibilizando la aquellas mujeres que tienen que conciliar su trayectoria profesional con los cuidados en la casa; y como preservación de las tradiciones y del entorno, siendo las mujeres las herederas de costumbres típicas de la identidad gallega.

Una andadura en beneficio de las cuidadoras de la AECC

En la AECC de Marín son muchos los casos donde las mujeres tienen a su cargo a familiares enfermos, cargando sobre sus costas todas las tareas relacionadas con su cuidado. La importancia de contar con una asociación como la AECC es básico para ayudar la estas mujeres, además de luchar por un reparto justo de las tareas. Con el objetivo de recaudar fondos para la AECC y de visibilizar el trabajo de estas mujeres, dentro de la programación el 8 M se celebrará la Andadura Ruta Montes y Playas (15 km), que finalizará a las 12.00 horas con el objetivo de participar en el acto institucional que se celebrará a las 13.00 horas. La andadura contará con un lema, que será escogido entre las diferentes frases relacionadas que mujer que propongan las personas que participen en la prueba y que podrán lucir nos sus dorsales.

Testigos de los cuidados para el acto institucional

El acto central del Día de la Mujer tendrá lugar a las 13.00 horas en la Plaza 8 de Marzo (se trasladará al Concello en caso de lluvia), y consistirá en la lectura de la declaración institucional, elaborado con las aportaciones del Consello Municipal da Muller, y en el que se reivindicará la necesidad de que la igualdad de género también esté presente en el reparto de las tareas de cuidado. La lectura de esta declaración estará al cargo de una mujer cuidadora de Marín y después habrá varias testigos directas de mujeres que en estos momentos son cuidadoras en los diversos ámbitos. Su experiencia servirá para ejemplificar esta realidad en primera persona y para concienciar a la ciudadanía.

Las mujeres gallegas llevan transmitiendo costumbres de generación en generación que se habrían perdido sin su importantísima labor. Así es el caso del bolo do pote, una forma de cocción del pan en el caldo que hacían las mujeres en Galicia y que Marín quiere mantener y acercar a la juventud que celebración de una cita gastronómica indispensable: La Fiesta do Bolo do Pote, antes a cargo de Fentos y Frouma y ahora en las manos de Pousos da Area. Esta manera de elaborar el pan supone una de las tradiciones más arraigadas en la localidad, gracias al papel de la mujer en la esfera familiar. Recuperar y poner en valor esta tradición también se puede hacer con perspectiva de género, habida cuenta que las mujeres fueron las que tradicionalmente estuvieron al frente de su elaboración. La carpa estará en la Alameda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *