A Defensa da Vila arrancará el 27 de septiembre con exposiciones y la Feira dos Invasores y concluirá el domingo 29 con la representación de María Soliña en el centro de Cangas
Cangas retornará varios siglos atrás, concretamente hasta el VII, para recrear los últimos momentos de la vida de María Soliña y escenificar el ambiente que se vivía en el municipio de la época. Si el tiempo lo permite y no chafa la fiesta como ocurrió el año pasado, A Defensa da Vila regresará a las calles de Cangas los días 27, 28 y 29 de septiembre. Durante estas tres jornadas tendrá sus puertas abiertas en la Capela do Hospital la exposición “Unha mirada atrás” de la Asociación moañesa Devanceiros do Mar de Moaña. En paralelo, la Feira dos Invasores, un mercado artesano que contará en los Xardíns de Soage con actividades de época y atracciones infantiles de madera adquiridas por la propia asociación promotora del evento. Su apertura será el viernes a las 19:00 horas y poco después tendrá lugar el pregón y el “Akelarre” de Teatro de Ningures. Una de las sorpresas de esta edición será la queimada teatralizada del sábado por la noche, aunque desde la organización avanzan que habrá algunas más que por el momento no quieren desvelar.
El ingrediente fundamental de la Defensa es la representación teatral, colofón del fin de semana. Con un ojo puesto en el cielo, está prevista para las 20:00 horas y arrancará desde la Alameda Vella donde habrá cante y baile “para espantar el miedo” antes del desembarco de los piratas en las rampas de la alameda nueva (Ojea) para emprender una batalla donde “el pueblo aguarda en las barricadas improvisadas para ofrecer resistencia al saqueo”.
En el Eirado do Costal, María Soliño busca a su marido, Pedro Barba, desaparecido, antes de su encarcelamiento en la fuente de San Leonardo acusada de “meiga”. Es aquí cuando aparece el inquisidor para prenderla. La comitiva continuará bajando por las calles Antonio Garell y hasta Eduardo Vicenti camino del juicio, donde Soliño se encontará con su esposo y las brujas danzarán en aquelarre. El último trayecto “bajo la gran cruz del sufrimiento” permitirá a la canguesa recitar su último poema en el Parque e la Palma antes de cumplir la sentencia de muerte. Ocho escenarios para revivir un “mito”, como calificó el presidente de Ningures, Salvador del Río, a María Soliño y a tantas otras mujeres que sufrieron la misma persecución. “El objetivo es hacer que este horror se convierta en un símbolo universal y que valga para algo, teníamos claro que tenía que ser con la participación de todas las asociaciones y lo hemos conseguido”, expresó, “porque todo el mundo está muy metido”.
Desde la Asociación animaron a participar de esta “fiesta familiar”, al igual que la concelleira de Cultura, Aurora Prieto, y la alcaldesa, Araceli Gestido, que se comprometió a buscar un hueco para intervenir en la obra.
MARÍA SOLIÑA CAMBIA DE CARA Y LLEGA A LOS COLES
En esta ocasión María Soliña no estará representada por Mónica Camaño, como era habitual, sino que la encargada de meterse en su piel será Sonia Salgado. Una joven actriz que se está formando en la Escuela de Teatro de Cangas y que tras desempeñar este papel protagonista dará un gran salto a la profesionalización que busca.
Además de esta novedad, la Asociación A Defensa da Vila también ha decidido llevar la historia de Soliña a las aulas y “buscar relevo”, manifestó la directiva. “Aunque ya hay niños que participan, queremos que se sumen muchos más”, trasladó a los medios. El próximo centro que visitará Pedro Barba será el CEIP A Rúa.
Otra de las curiosidades es el vestuario, elaborado con prendas y telas de segunda mano confeccionadas con “creatividad” e investigación sobre cómo era la indumentaria de la época. Por este motivo, hacen un llamamiento a todas las personas que estén pensando en desprenderse de cortinas o de prendas antiguas a donarlas para darles una segunda vida sobre las tablas.